Los estados de Jalisco, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero, registran el mayor rezago en el país en mecanismos de investigación interna de sus policías y su más baja calificación es en disciplina, señala el reporte “Acompañamiento ciudadano al desarrollo policial 2014”, de la organización Causa Común.

De los cuatro indicadores incluidos en el análisis anual que comprenden: carrera policial, profesionalización, certificación y régimen disciplinario, éste último “fue el proceso del desarrollo policial que más inconsistencias presentó”, destacó la organización.

“Los indicadores en los que se concentra la problemática son los relacionados con el funcionamiento de las instancias: proceso de investigación de quejas internas y externas, funciones de la Unidad de Asuntos Internos sobre supervisión y determinación de sanciones por parte de la Comisión o Consejo de Honor y Justicial”.

El promedio nacional de régimen disciplinario, esto es en disciplina, fue de 6.4, siendo el indicador con la calificación más baja, además de que se convierte en la prueba que acumula el mayor número de estados en donde los policías obtienen calificación reprobatoria, menciona el análisis de la organización Causa Común.

“Al agregar a este grupo a las entidades que obtuvieron calificación de seis es posible afirmar que casi la mitad de las policías estatales cuentan con regímenes disciplinarios con fallas considerables, que sin duda afectan el desarrollo policial”, expone.

Un régimen disciplinario conformado de forma adecuada contribuye a la prevención de conductas irregulares por parte de los policías, o en su defecto a una sanción adecuada de las mismas, por lo que se debe consolidar un modelo nacional y profesional de supervisión interna, propone.

“Además contribuye a una mejor relación entre policías y ciudadanos ya que las instancias del régimen disciplinario son las encargadas de recibir e investigar las quejas de la ciudadanía respecto al mal desempeño policial”, dice la organización que preside Morera.

Los estados que Causa Común encontró con el mayor índice de cumplimiento en términos de régimen disciplinario en el país fueron: Baja California, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León y Oaxaca, pero aun teniendo calificaciones altas ninguno obtuvo diez.

Lo anterior, “evidencia que incluso en las entidades con mayores avances hace falta afinar detalles para que se cuente con regímenes disciplinarios consolidados que respondan, de manera adecuada, tanto a las quejas ciudadanas como a las irregularidades señaladas por los propios policías”.

Zacatecas no cuenta con un mecanismo de investigación interna, ni a nivel normativo, ni operativo.

En tanto que en entidades como Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala, aun cuando tienen mecanismos instalados, su infraestructura y operación son deficientes respecto a los indicadores planteados como óptimos.

“La mayoría de los órganos del régimen disciplinario carecen de instrumentos legales que reflejen el tipo de funciones que llevan o deban llevar a cabo”, precisa el documento.

Google News

Noticias según tus intereses