Se encuentra usted aquí

Prepara Fepade despliegue electoral

La finalidad es promover la denuncia de delitos. Habrá agentes especializados en entidades
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, junto al coordinador de asesores de esta dependencia, Jaime Gómez Mandujano.
24/05/2015
05:22
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que durante las elecciones del primer domingo de junio habrá un despliegue ministerial en todo el país con la finalidad de vigilar que haya respeto a los derechos humanos y promover las denuncias por delitos electorales.

En el despliegue, adelantó, la Fepade dispondrá de agentes del ministerio público especializado en cada una de las entidades federativas.

“Tendremos un trabajo especializado para promover denuncias por delitos electorales y la atención inmediata a cada uno de los recursos presentados”, dijo Nieto Castillo.

Durante su ponencia en un curso dirigido a periodistas en materia de delitos electorales, dijo que el proceso electoral que se desarrolla actualmente es sumamente complejo y existen varios retos, principalmente por la instalación de casillas.

“El proceso electoral que tendremos este año es sumamente complejo, es un proceso electoral en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que instalar en los 300 distritos electorales un total de 125 mil 500 casillas, eso va a ser un hecho inédito en el país por la magnitud del despliegue organizativo que eso significa”, aseveró.

Precisamente el despliegue se dará de ministerios públicos especializados, a quienes la Procuraduría General de la República les ha ordenado trabajar con absoluta imparcialidad, “sin filias ni fobias”, respetando los estándares del Estado Constitucional de Derecho. Se instalarán en las delegaciones y subdelegaciones de la PGR, así como en los consejos locales y distritales del INE.

“La procuradora (Arely Gómez) también ha dicho que debemos de trabajar protegiendo los derechos humanos como un elemento fundamental del estado democrático, ha planteado que la procuración de justicia penal electoral tiene que ser eficaz, eficiente y cercana a la ciudadanía”, enfatizó.

Nieto Castillo recordó que en puerta hay un proceso electoral en el que concurren elecciones federales, nueve para elegir a gobernador, 993 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales, juntas municipales en Campeche, además de que el 19 de julio habrá comicios en Chiapas.

“Recibiremos las denuncias, iniciaremos las averiguaciones previas y las investigaciones en aquellos estados donde ya se ha transitado al nuevo sistema de justicia penal acusatorio con los juicios orales, la idea es presentar mejores resultados consignando ante los jueces de distrito, a las personas, los responsables de la comisión de conductas de delitos”, detalló.

La Fepade trabajará en conjunto con la Procuraduría General de la República, con la peritos, con los agentes de las delegaciones y tendrá a su cargo la recepción —previo y durante las elecciones— de las denuncias electorales que ciudadanos y partidos políticos tengan.

Mantente al día con el boletín de El Universal