Director del ISSSTE fallece a causa de infarto

Sebastián Lerdo de Tejada impulsó cambios en el instituto. EPN lamentó su deceso
23/05/2015
03:18
-A +A

Por Ruth Rodríguez y Julián Sánchez

[email protected]

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, falleció anoche a causa de un infarto al miocardio, cuando era atendido de emergencia en el hospital Adolfo López Mateos.

Lerdo de Tejada, quien tenía 48 años de edad, llegó a la Dirección del Instituto en diciembre de 2012, como parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo lamentó su deceso a través de Twitter. Escribió: “Con gran pesar, me uno al dolor que embarga a la familia de mi colaborador y amigo, Sebastián Lerdo de Tejada”.

En un segundo mensaje destacó: “Un hombre de gran vocación, un mexicano de profundo amor y compromiso por su país. Sebastián, descansa en paz”.

Anoche integrantes del gabinete también expresaron su pesar y ofrecieron condolencias en redes sociales, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el canciller, José Antonio Meade; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la titular de Sedesol, Rosario Robles, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Trayectoria

Durante estos años Lerdo de Tejada fue impulsor de la transformación del ISSSTE y enfatizaba la importancia de que sus trabajadores y personal médico cumplieran su labor con calidad y eficiencia, para beneficio de sus más de 12 millones de derechohabientes.

En los últimos años destacó que las enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer, consumían al año a poco más de 15 mil 700 millones de pesos, por lo que reforzaba acciones en materia de protección, promoción y prevención en las mil 186 unidades hospitalarias.

En su estrategia impulsaba tareas para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso, por lo que promovió la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el IMSS.

Antes, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública y como legislador dentro de las filas del PRI, partido en el que era uno de sus militantes importantes.

Formó parte del equipo de transición de Peña Nieto y coordinó los temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de Derecho, y en 1997 ocupó una curul en San Lázaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO