Director del ISSSTE fallece a causa de infarto

Sebastián Lerdo de Tejada impulsó cambios en el instituto. EPN lamentó su deceso
23/05/2015
03:18
-A +A

Por Ruth Rodríguez y Julián Sánchez

[email protected]

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, falleció anoche a causa de un infarto al miocardio, cuando era atendido de emergencia en el hospital Adolfo López Mateos.

Lerdo de Tejada, quien tenía 48 años de edad, llegó a la Dirección del Instituto en diciembre de 2012, como parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo lamentó su deceso a través de Twitter. Escribió: “Con gran pesar, me uno al dolor que embarga a la familia de mi colaborador y amigo, Sebastián Lerdo de Tejada”.

En un segundo mensaje destacó: “Un hombre de gran vocación, un mexicano de profundo amor y compromiso por su país. Sebastián, descansa en paz”.

Anoche integrantes del gabinete también expresaron su pesar y ofrecieron condolencias en redes sociales, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el canciller, José Antonio Meade; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la titular de Sedesol, Rosario Robles, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Trayectoria

Durante estos años Lerdo de Tejada fue impulsor de la transformación del ISSSTE y enfatizaba la importancia de que sus trabajadores y personal médico cumplieran su labor con calidad y eficiencia, para beneficio de sus más de 12 millones de derechohabientes.

En los últimos años destacó que las enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer, consumían al año a poco más de 15 mil 700 millones de pesos, por lo que reforzaba acciones en materia de protección, promoción y prevención en las mil 186 unidades hospitalarias.

En su estrategia impulsaba tareas para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso, por lo que promovió la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el IMSS.

Antes, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública y como legislador dentro de las filas del PRI, partido en el que era uno de sus militantes importantes.

Formó parte del equipo de transición de Peña Nieto y coordinó los temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de Derecho, y en 1997 ocupó una curul en San Lázaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS