marco.muedano@eluniversal.com.mx

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguraron que el dinero que se debe al sector hotelero del estado de Guerrero, por el servicio de hospedaje de elementos de la Policía Federal, es un adeudo que debe cubrir la entidad, pues así se acordó para su despliegue.

Anoche la Policía Federal —a través de la Comandancia en Guerrero— informó que “refrenda su compromiso con los habitantes y visitantes del Puerto de Acapulco, y mantendrá el despliegue en la zona, con el fin de garantizar las labores de vigilancia y vialidad”.

Expuso que “respeta la decisión de los empresarios hoteleros, quienes ante la existencia de problemas administrativos con autoridades locales, suspendieron el convenio sobre el hospedaje para personal que realiza labores de seguridad en el puerto”.

Personal de la CNS mencionó que la noche del jueves algunos de los elementos pasaron la noche de forma provisional en instalaciones de la Secretaría de Mariana (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) que están en el puerto; sin embargo, la PF expuso anoche que “inmediatamente los elementos fueron hospedados en otros hoteles que tienen convenio con la institución”

Los policías federales ya fueron ubicados en otros hoteles, cuyos servicios serán costeados por el gobierno federal.

El miércoles pasado los gerentes de los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta, en Acapulco pidieron al personal de la Policía Federal desalojar las instalaciones, o de lo contrario, pagar en efectivo su costo de 750 pesos por noche, debido a que se tiene un adeudo de 20 millones de pesos por los servicios de hospedaje y alimentación que les han proporcionado desde septiembre de 2014.

Ante lo ocurrido autoridades de la CNS indicaron que el acuerdo que se tuvo con el gobierno de Guerrero para que la PF y sus diversas divisiones como la Gendarmería fueran desplazada para realizar labores de seguridad, contemplaba que la entidad cubriera su hospedaje, por lo que corresponde al gobierno del estado cubrir el adeudo, y no a la federación.

“Lo que pasa con el adeudo y el problema con los hoteleros es un hecho completamente ajeno a la dependencia y a las labores que desarrollan los elementos”, indicaron las fuentes.

El miércoles pasado, ante el desalojo de los federales, el gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que afirmó: “de manera enfática y clara, que a la fecha no tiene adeudo económico alguno con empresarios del ramo de la hotelería por servicios de hospedaje y/o alimentación para elementos de la Policía Federal, ni en Acapulco, ni en ninguna otra ciudad de la entidad”.

No obstante, las autoridades de la CNS apuntaron que el adeudo no es por parte del gobierno federal, “es completamente ajena a esta situación”; pero se tomaron medidas para hospedar de inmediato a los elementos en otros hoteles de la zona tradicional de Acapulco, con cargo al erario federal.

Según personal de la PF, cuando la federación es responsable del despliegue de los elementos, asume los gastos.

Para hospedaje se destinan entre 300 y 500 pesos diarios por elemento para que pueda contar con una habitación, sin embargo, los costos pueden variar si se llega a un acuerdo con los dueños de los hoteles, por el número de efectivos que llegan a requerir el servicio.

Desde septiembre del año pasado, alrededor de 500 elementos de la corporación fueron desplegados en Guerrero, a petición del gobierno estatal.

El personal desplegado en la zona realiza trabajos de proximidad en la Costera, prevención en los cuadrantes establecidos, tareas de seguridad pública en apoyo municipal y generación de inteligencia operativa con el apoyo de otras divisiones, entre ellas: Seguridad Regional, Inteligencia, Científica y Fuerzas Federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses