Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad

Incapacidad policial en estados los mantiene en operación: Sedena. En 2015 el crimen agredió 86 veces a militares y dejó 13 muertos
De acuerdo con el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país, todos los elementos de la Sedena están bajo capacitación constante en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario
22/05/2015
03:17
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento —del que EL UNIVERSAL tiene una copia— indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

“El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe.

Revela que al cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido “blanco” casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha.

Como resultado de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos, detalla el informe de la dependencia.

“Durante el año 2015 el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones”, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos, señala.

En el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales.

Del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas —11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas—.

A lo largo de la República, los militares han asegurado a la delincuencia un total de 2 millones 748 mil 674 de cartuchos de diversos calibres, a los que se suma el decomiso de 19 mil 338 vehículos, 2 mil 85 granadas, 34 embarcaciones y 40 aeronaves.

La Sedena ha asegurado también 254 laboratorios clandestinos que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, y 619 pistas de aterrizaje clandestinas que también fueron inhabilitadas.

Los detenidos en el periodo de referencia suman 14 mil 699; además de que se han incautado 35 millones 79 mil 775 dólares estadounidenses y 88 millones 193 mil 207 de pesos.

Derechos humanos. La dependencia destaca que “para el Ejército mexicano es fundamental actuar con estricto apego a derecho, y que todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea llevado ante las instancias jurídicas correspondientes acatando siempre las decisiones del poder civil, y con absoluto apego a los mandatos constitucionales”.

“El compromiso de las Fuerzas Armadas es y será el de proteger a la sociedad respetando los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, menciona el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a 2012 han disminuido 62% las quejas presentadas contra personal militar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de mayo de 2012, las quejas contra militares fueron 588, en tanto que en el mismo periodo pero de este año las denuncias presentadas en contra del personal de la Sedena por presuntas violaciones a los derechos humanos suman 223.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS