Sin acuerdos con la empresa MVS, y con una denuncia en contra de la periodista Carmen Aristegui por utilizar contenidos del espacio informativo para su portal de noticias, así culminó la segunda reunión.

Luego de reunirse por segunda ocasión con los representantes de la empresa, la periodista y su defensa sostuvieron que se trata de una acción "intimidatoria" y no abona a solucionar el conflicto.

En ese sentido, el abogado Xavier Cortina señaló que ya analizan la ruta legal a seguir, incluyendo llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que traiga el caso.

Al salir de las instalaciones de MVS, Carmen Aristegui dijo: "venimos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos como periodistas". En ese sentido, Aristegui insistió en que la empresa, con la demanda que interpuso, no quiere llegar a ningún acuerdo

El pasado 13 de mayo, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió que la empresa MVS deberá reintegrar a la periodista Carmen Aristegui los pagos y remuneraciones pactados en el contrato macro hasta que se dicte la sentencia de fondo, o bien hasta que termine la vigencia del contrato firmado entre ambas partes.

Con esta segunda reunión, se cumplió con lo que había ordenado Silva García, en el sentido de que ambas partes se sentaran a tratar de encontrar una solución con la presencia del mediador José Woldenberg Karakowsky como se había acordado.

De esta modo, ahora corresponde al Juez resolver el juicio de amparo 672/2015 enfocándose a determinar qué alcance de la libertad de MVS, como una empresa concesionaria, tiene para terminar de forma anticipada un contrato, tomando en cuenta que MVS tiene la libertad contractual como empresa, pero que explota un bien y un servicio público.

Y por otro lado, que el título de concesión establece como condicionante de dicha explotación que la empresa debe garantizar la libertad de expresión dentro de dicho espacio de difusión.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, antes de resolver el juicio de amparo, el juzgador deberá determinar si se otorga o no las medidas cautelares a la periodista, como sería la suspensión de uno o varios efectos de la terminación del contrato para proteger los derechos fundamentales que pudieran afectarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses