Villahermosa.— Científicos, académicos y políticos de México, Estados Unidos y Canadá buscan impulsar el programa de América del Norte del carbono (CarboNA) con el objetivo de estandarizar sus políticas de combate al cambio climático.

En el VI Simposio Internacional del Carbono en México, que se lleva a cabo esta semana en Villahermosa, Tabasco, actores del medio ambiente de los tres países revisan distintos programas y políticas públicas que existen en México, Estados Unidos y Canadá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atender el fenómeno del calentamiento global que ya tiene efectos en todo el mundo.

En 2011, los tres países firmaron un acuerdo para determinar una agenda conjunta tanto del sector público como del sector privado para establecer medidas de mitigación relacionadas con el carbono e identificar los problemas prioritarios a escala continental para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases contaminantes.

Ahora, debido a la coyuntura y a la voluntad política, los tres países buscan una mayor colaboración y cooperación para frenar y controlar las emisiones de carbono y otros gases contaminantes, que además de causar el cambio climático, afectan la salud de la población.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nancy Cavallaro, líder del programa nacional de la División del Cambio Climático del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NAFI-USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que CarboNA ha tomado más tiempo de lo anticipado para que se implemente entre los tres países.

“El problema ha sido que en cada país, el interés, el apoyo del gobierno y los fondos han cambiado y no estaban en sinergia. Nunca estábamos juntos en eso. Con lo que contamos ahora para poder continuar es el entusiasmo de los científicos que quieren hacer las investigaciones”, explicó.

La funcionaria aseguró que las políticas de los tres países se alinearon y permitieron juntar la voluntad de los gobiernos nacionales con el fin de trabajar en conjunto contra el carbono.

También, señaló que se busca crear un mercado del carbono norteamericano que estandarizaría los modelos adoptados por distintos estados y provincias de las tres naciones, a fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y financiar proyectos ambientales que generen desarrollo social y económico.

Comentó que lo más difícil ha sido convencer al sector privado sumarse a la iniciativa, pero indicó que las empresas ya entienden la necesidad de incluirse, toda vez que el cambio de modelo económico hacia un desarrollo sustentable ya es un hecho y existe una fuerte competencia en el sector para buscar tecnologías que ayudarán a eliminar el uso de energías fósiles.

“Estamos viendo que el sector privado está actuando para mejorar el balance ambiental y sus impactos del carbono, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, porque saben que en el futuro tendrán que hacerlo, y no quiere esperar a que el gobierno los obligue”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes Moreno, afirmó que si bien es cierto que en México CarboNA se implementó gracias a las tecnologías y medidas adoptadas en Estados Unidos y Canadá, el modelo impulsado en los tres países puede servir para replicarse en las demás naciones de América Latina, ya que México es el impulsor de políticas internacionales hacia el resto de la región. “Hay una sinergia que puede encabezar muy bien el programa de ONU convocando y el Banco Mundial financiando”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses