Al conmemorar el Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el reto actual de la educación es elevar la calidad de la enseñanza.

Comentó que para ello, hace dos años impulsó una reforma educativa que ya se aplica, pero es necesario hacerla realidad en los hechos.

“Ahora nos corresponde a las autoridades, directivos y docentes trabajar juntos para hacerla realidad en los hechos y transformar el futuro del país”, exhortó el Presidente.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los estados que se han retrasado en la implementación de dicha reforma, para que aceleren el paso y evitar así que los estudiantes se rezaguen.

“La reforma educativa es una reforma de alcance nacional. Las entidades que se han retrasado en su aplicación, eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados. El gobierno de la República trabajará con los gobiernos estatales en ese objetivo”, subrayó.

Así como la educación básica hoy está presente en todo el país, exclamó el mandatario, así también llegará la reforma educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Peña Nieto destacó que una de las mayores virtudes de la reforma educativa es que promueve, facilita y acelera el desarrollo de los docentes, por lo que sin duda los actores protagónicos de este tipo de alcance son los maestros.

Superado el reto de llevar educación básica a todo el país, añadió, hoy el desafío es elevar la calidad de la enseñanza, lo cual es la finalidad de la reforma implementada. Recordó que la educación de calidad es considerada actualmente un derecho humano.

Estimó que, de todas las reformas que recién se aprobaron en México, la de mayor impacto en el desarrollo nacional es, sin duda, la educativa, cuya principal virtud es facilitar y acelerar el crecimiento de los maestros.

Destacó el rigor que existe actualmente para la evaluación de los docentes y dijo que gracias a ello al menos medio millón de mexicanos manifestaron ya su confianza en las nuevas reglas de ingreso al sistema, y de ello hay constancia en el prerregistro al Servicio Profesional Docente.

El mandatario indicó, además, que este año por primera vez se implementará el Censo de Educación Media Superior, como ocurrió en 2013 con los niveles básico y especial, entre otras acciones como el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes.

Ofende supuesto primado: SEP.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, afirmó que la educación pública convoca a la participación de todos, y precisó que “nuestro propósito es y seguirá siendo lograr que los mexicanos tengan acceso irrestricto a una enseñanza de calidad”.

El titular de la SEP comentó que “todas las voces que al respecto se expresen son igualmente valiosas. Por eso ofende a la educación pública el supuesto primado de algunos que reclaman para sí lo que es un debate nacional”.

Puntualizó que “el prestigio de una inmensa parte del magisterio nunca ha estado en duda”.

Peña Nieto reconoció a Díaz por su disposición al diálogo y al acuerdo civilizado, lo que permite trabajar por la educación a nivel nacional.

Para adecuarse a la reforma educativa que se aplica ya en el país, el SNTE se transforma, subrayó Díaz de la Torre durante su intervención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses