Marcelo Ebrard, candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano, rechazó que pretenda llegar a San Lázaro “por la puerta trasera” o como un Juanito, y anticipó que su objetivo será crear un frente opositor para impedir que el PRI permanezca en la Presidencia de la República, después de los comicios de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que él no decidió su condición de suplente y refrendó que “son el PVEM, el PRI y el propio Enrique Peña Nieto los que no quieren que participe en la política”.

¿Por qué entrar ahora por la puerta trasera?; sería incluso estigmatizado como ‘Juanito’

—No creo que sea puerta trasera, es lo que dice el oficialismo. La verdad es que a esto le han dedicado más tiempo y recursos que a ningún otro caso del proceso electoral. No quieren que sea ni propietario ni suplente. Entonces, lo que se trata de demostrar aquí es que debes y puedes participar y que la gente va a decidirlo.

Aclaró que hasta el momento no se ha determinado cuándo solicitaría licencia René Cervera, quien es el titular de la fórmula, para que él pudiera llegar a una curul en la Cámara de Diputados, e insistió en que el tema no es ése, “el tema es que no se debe imponer quiénes son los candidatos, la gente es la que debe decidir”.

Rechazó que lo que pretenda sea obtener fuero ante la posibilidad de que se le finquen responsabilidades penales por las fallas en la Línea 12 del Metro. “Eso lo he repetido hasta el cansancio: no estoy sujeto a ningún procedimiento. Si el gobierno tuviera algo en mi contra, ya lo habría hecho. No creo que le falten ganas”.

Ebrard subrayó que el fuero “no te da impunidad” y que en caso de que tuviera que enfrentar algún proceso “podría dar la cara, siempre lo he hecho. En la Cámara de Diputados los que no me dejaron hablar fueron los del PRI”.

Incluso, aseguró que el informe de la Comisión Especial de San Lázaro (sobre la Línea 12) “se hizo en las oficinas de Aurelio Nuño”, jefe de la Oficina de la Presidencia, y que los propios legis-ladores desconocían su contenido.

Agregó que en esta maniobra política también participaron el PRD y el Gobierno del Distrito Federal. “El propio presidente del PRD, (Carlos) Navarrete dijo que tenía que hablarle a (Miguel Ángel) Mancera para pedirle permiso para ser diputado”.

¿Por qué cree que no quieren que participe?, ¿qué representa?

—Yo creo que son básicamente dos razones. Una, que yo tuve algo qué ver en el reportaje de la “casa blanca”; y otra, es que a lo mejor están estimando que si participo en la Cámara podría contribuir a que haya un frente opositor eficaz al PRI con miras a 2018.

Rechazó que pretenda crear su propio partido político rumbo a la sucesión presidencial de los próximos tres años y dijo que seguirá trabajando con el Movimiento Ciudadano. Sin embargo, confirmó que lo más importante es sacar al PRI de Los Pinos.

“La peor tragedia de México fue el regreso del PRI y su permanencia sería todavía peor. Ve lo incompetentes que son, ve cómo está el país. No está funcionando nada, ni la economía ni la seguridad ni la política ni absolutamente nada. Nunca habían estado el gobierno y las instituciones tan desprestigiadas como en este momento. Entonces tenemos que evitar que el PRI permanezca en el poder. Sería la peor tragedia para nosotros”, dijo.

Por lo pronto, adelantó que desde la Cámara de Diputados, el partido Movimiento Ciudadano impulsará, entre otros temas, una reforma constitucional para la revocación de mandato que iría desde los alcaldes hasta el Presidente de la República, cuando incurran en actos graves de corrupción.

Menos recursos a campañas

Además de limitar “severamente” la cantidad de recursos que se invierten en las campañas electorales para garantizar equidad. “En esta elección ya no va a haber equidad, nada más con lo hecho por el Partido Verde Ecologista de México que es una burla. Entonces todos esos temas hay que llevarlos al Congreso”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses