San Quintín, BC.— Mujeres con sus trajes típicos de indígenas triquis, hombres con sombrero y huaraches, hicieron pista a mitad de la calle para ejecutar sus mejores pasos. La fiesta fue para celebrar que los días de lucha terminaron en un acuerdo de 13 puntos.

Aunque los voceros de jornaleros de San Quintín coincidieron en que no bajarán la guardia, ya que a pesar de los acuerdos alcanzados con autoridades estatales y federales, “sólo se ha ganado una batalla de una larga lucha que nos espera por la defensa de nuestros derechos humanos y laborales”.

Justino Herrera, Fidel Sánchez, Juan Hernández, Bonifacio Martínez y Fermín Salazar sostuvieron que existe alegría por ver cristalizado “un gran logro, de una intensa batalla” que se ganó en un corto tiempo. Por eso “estos días son para festejar”.

Con esa premisa, hombres, mujeres y niños participaron en un baile organizado en la avenida principal de la colonia San Juan Copala, amenizado por el grupo local Los Compas de la Sierra.

Entre los bailadores estaban los voceros, quienes hicieron a un lado el cansancio por no haber dormido, como ellos mismos dijeron, pues fueron más de 12 horas las que estuvieron en la mesa de negociación entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

Comenzaron a pasarse entre mano y mano, en medio del baile, vasos con refresco y platos con arroz, frijoles y tortillas, a los que los voceros “le entraron” de inmediato, pues dijeron que tenían hambre después de varias horas sin tomar algún alimento.

La caravana con cinco autobuses y otros vehículos que salió el miércoles de San Quintín, hizo en su regreso una parada en la comunidad de Meneadero, donde realizaron un mitin para exponerles los 13 acuerdos que alcanzaron y afirmar que no bajarán la guardia.

A su llegada a esa localidad, en San Juan Copala, donde fueron recibidos por una banda musical, se realizó una concentración en donde habitantes de varias colonias ahí reunidas recibieron con beneplácito y algarabía los acuerdos.

Con aplausos, abrazos entre ellos y gritos de “sí se pudo, sí se pudo”, echaban porras a los voceros, quienes resaltaban que los logros fueron gracias a la unidad que mantiene la gente, sobre la cual llamaron a que se fortalezca aún más para dar el siguiente paso a la conformación de un sindicato.

Hubo un habitante, Carlos “N”, quien planteó aprovechar el momento y la unidad para iniciar una ruta legal para la creación de un municipio en el que cuenten con su propio gobernante surgido de las colonias del lugar y tengan sus recursos.

Establecieron que deberán garantizar que los acuerdos se cumplan, pues según Justino Herrera, sí existe el temor de que no se vayan a cumplir en su totalidad, por lo que planteó que se haga más adelante ante Notario y con los sellos de cada dependencia y firmas de los titulares de cada una.

En tanto, esperan que ahora sí llegue el próximo 4 de junio a San Quintín el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien no asistió a la reunión del miércoles por motivos de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses