Después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que no tienen fallas, no están defectuosas, tampoco están caducas, y más bien hubo contaminación externa local en Simojovel, Chiapas.

Sin embargo, informó que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

La vacuna fue aplicada el sábado pasado a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés de la comunidad La Pimienta, en Simojovel.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de los efectos a la salud causados a los 31 infantes.

Dijo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan presencia de algunas bacterias en el organismo ajenas a la medicina.

Incluso, agregó, los niños internados están reaccionando con el uso de antibióticos, “lo cual cuadra de que es presencia de bacterias”.

El funcionario señaló que se desconoce qué tipo de virus es el que provocó la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés, y que será hasta la próxima semana cuando se tenga un informe final.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta, por lo que se investigan la causas.

Por la mañana, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anticipó que la muerte de dos niños y la hospitalización de más de 20 en Chiapas, pudo detonarse por una contaminación externa. Entrevistada en Los Pinos, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería 2015, pidió esperar a que concluyan las investigaciones sobre el caso.

“Nosotros tenemos que esperar los resultados de Cofepris, de entrada puedo decir que esperemos que, como lo estamos previendo, que la vacuna está bien, no es la vacuna la que tuvo el problema, sino fue una contaminación externa, pero tenemos que esperar toda la investigación”.

Subrayó que la atención de la contingencia la encabeza el IMSS, debido a que la aplicación de las vacunas que provocaron los decesos y las hospitalizaciones fue en unidades del organismo.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el director general del IMSS mencionó que ayer se dieron de alta a 10 niños más, y de los seis graves que se tenían, dos ya están estables. Seguían hospitalizados 14 pequeños, entre uno y seis meses de edad.

José Antonio González explicó que aunque se aplicaron otras vacunas a los niños (tuberculosis y rotavirus), la única que es común en los 31 niños es la de la hepatitis B, “aunque no se ha descartado ninguna hipótesis”.

También, informó que el Consejo Nacional de Vacunación, quien ayer sesionó, determinó continuar con todas las acciones y campañas nacionales de vacunación debido a que no hay ningún riesgo.

Sobre el lote de 130 mil dosis de hepatitis B, que se aplica desde octubre del año pasado a la fecha y que fue reservado mientras se realizaban las pesquisas, el director general del IMSS informó que continuará aplicándose, pues ya se comprobó que la medicina no causó los decesos de los niños.

Además, agregó, no se ha tenido ningún reporte de caso de reacción en los estados en donde se ha aplicado esta vacuna de este lote.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, reconoció que en algunos estados se detuvo la vacunación, pero que a partir de estos resultados, se ha informado a las autoridades estatales para que siga la vacunación.

Mikel Arriola, titula de la Cofepris, declaró que al analizar la vacuna nunca perdió su cadena de frío, que fue el mimso resultado que se tuvo antes de que se autorizara para su comercialización.

Google News

Noticias según tus intereses