A muchos integrantes de la Cámara de Diputados ya no les importó votar en el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura y, en promedio, 130 legisladores faltaron a cada una de las votaciones de los 93 dictámenes más importantes que estuvieron a discusión en las 28 sesiones ordinarias que se realizaron entre el 3 de febrero y el 30 de abril de 2015.

A pesar de que fue la última oportunidad de aprobar en un periodo ordinario los pendientes que existen en esta Legislatura, sólo acudían —en promedio— por sesión 370 diputados y hubo legisladores que incluso sólo votaron 11 de esos 93 dictámenes relevantes, como la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la priísta Arely Madrid Tovilla, aunque ella se ausentó por enfermedad.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar, sólo votó 28 de los 93 dictámenes a discusión durante este periodo. Otra de las legisladoras con más ausencias a las votaciones fue la vicecoordinadora del PRD, Claudia Bojórquez, quien participó tan sólo en 16 de las 93 principales reformas discutidas, o el coordinador del PT, Alberto Anaya, quien sólo registró voto en 39 de esas 93.

También hubo legisladores que no pidieron licencia a pesar de buscar otro puesto de elección popular y decidieron dedicar más tiempo a su campaña que acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, como el perredista Luis Espinosza Cházaro, quien contabiliza sólo 29 votaciones de 93, o José Caamal, de Nueva Alianza, quien registró 52 votos en 93 dictámenes.

Otros legisladores que registraron bajas asistencias en el pleno fueron Adolfo Orive (PT) con sólo 13; Purificación Carpinteyro (PRD) tuvo 62 faltas de las 93 votaciones, (aunque ella reportó estar delicada de salud) o Fernanda Romero (Morena), quien asistió a 33 de 93 cambios.

Aflojan el paso aún en reformas importantes

Durante los últimos tres meses, los diputados sesionaron en total 28 días, y ni el debate y aprobación de las reformas constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción o la de Desaparición Forzada, o la ley secundaria de Transparencia o el ajuste a la ley que permitirá que los agentes extranjeros porten armas en territorio nacional, lograron que se presentaran todos los legisladores a las sesiones.

A la votación de Anticorrupción sólo asistieron 437 diputados; a la Ley de Transparencia 412, al dictamen de Armas sólo 379 y la Ley de Desaparición Forzada, 383 diputados.

Pero las ausencias en el pleno no fueron las únicas que afectaron el número de votaciones, pues los llamados chapulines y su proceso de solicitud de licencia y la toma de protesta de sus suplentes también generaron que en promedio se dejaran de emitir 16 votos por sesión.

En este periodo, en más de una ocasión las sesiones se tuvieron que apresurar y cerrar debido a que el quórum se encontraba en riesgo por la ausencia de legisladores en el pleno. De acuerdo con las votaciones registradas en el sistema electrónico de la Cámara de Diputados, el pasado 9 de abril se presentó el nivel más bajo de votación del periodo cuando sólo votaron 309 diputados de los 500 un dictamen que modificó la Ley Orgánica del Congreso para crear una Unidad para la Igualdad de Género.

Ese mismo día se tuvo que acelerar el cierre de la sesión debido a que solamente había ya en el pleno 299 diputados al votar un dictamen para castigar a los patrones que soliciten la renuncia firmada por adelantado de los empleados recién contratados.

Ausencias por partido

Según el registro de votaciones del portal de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI es el que más faltas registró en las votaciones, con 40 legisladores ausentes en promedio, pero también es la bancada más grande con 214 diputados; pese a que es la tercera en representación con 99 diputados, el PRD es la segunda fracción con más faltas, con 31 por sesión en promedio.

En tercer sitio se encuentra el PAN con 21 faltas en promedio de sus 113 legisladores; le sigue el Verde con ocho en promedio; después siguen el PT y la agrupación política reconocida como Morena con cuatro por votación, y Movimiento Ciudadano con tres y el Panal registran dos por sesión, respectivamente.

EL UNIVERSAL documentó el pasado 18 de marzo la masiva solicitud de licencias de los diputados en los últimos cuatro meses, sin embargo este número ya creció y en cinco meses han pedido permiso para ausentarse 141 diputados prácticamente de todas las fuerzas políticas, principalmente para buscar un nuevo cargo de elección popular.

Se documentó que el pleno de la Cámara de Diputados tuvo que declarar vacantes cinco curules del PRI y solicitarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que llamara a la siguiente fórmula de candidatos en la lista debido a que ni el titular ni el suplente pueden asistir a las sesiones del pleno.

Justificantes

En entrevista el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguró que su ausencia a las votaciones se debe a las múltiples ocupaciones que tiene, y muchas veces llega temprano a las sesiones vota el primer dictamen y posteriormente ya se le complica estar en los demás. También mencionó su tarea como coordinador de campaña electoral de su instituto político.

En tanto, el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, dijo que es un enfoque equivocado las faltas en las votaciones porque siempre asiste a las sesiones, aunque a veces no puede pasar lista. “Hay una forma de subsanar eso a través de una tarjeta y mi récord de asistencia es de 100%”, expuso.

“A veces puedo asistir a algunas votaciones otras no, dependiendo las actividades, consensos y reuniones en comisiones”, agregó.

La diputada del PRD, Claudia Bojórquez, aseguró que no tiene faltas a la Cámara y su cargo como vicecoordinadora muchas veces le impide votar. “Hemos estado teniendo complicación por el tema de la vicecoordinación; yo tengo que atender en mi oficina ciertos asuntos y cuando regresas la votación ya está en curso, o ya se cerró el sistema”, justificó.

El diputado y candidato a la gubernatura de Campeche, José Caamal (Panal), dijo que sus ausencias a votar durante los últimos meses de la Legislatura obedecen a que atiende la visita de ciudadanos de los distintos estados del país, dado que el distrito por el que está lo integran siete entidades, entre ellas Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

“Hay ocasiones que no hay aviso previo y tenemos que salir a atenderlos. Mis ausencias no tienen correlación con mi candidatura a la gubernatura, aunque da para que se pueda pensar de ese modo, pero yo estoy haciendo todo el esfuerzo con mi función legislativa”, afirmó.

La diputada Arely Madrid (PRI) comentó que su ausencia desde el mes de febrero a abril, se ha debido a cuestiones de salud que la obligaron a permanecer internada más de tres meses, a causa de una grave neumonía, que la llevó a estar en rehabilitación.

“Estuve 59 días entre terapia intensiva y terapia intermedia, por estar con neumonía. Yo tengo reportado a la Cámara mi permiso médico, el doctor de la Cámara lo tiene reportado para mis asistencias. Porque duré inconsciente 17 días”, agregó.

El legislador de Acción Nacional, Jorge Villalobos, dijo que debido a que ha sostenido reuniones con ciudadanos o panistas de provincia, es que se ausentó de algunas votaciones, sin que ello signifique desatender el trabajo legislativo. “En los meses que usted señala he tenido que salir de las sesiones, por espacios, para atender a diversos compañeros y ciudadanos, razón por la cual en ocasiones no pude votar, pero sin problema cumplo mi deber”, precisó.

Con información de Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses