Por: Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia; y advirtió que ambos grupos expandieron “rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción, y se sitúan entre los más poderosos del tráfico de droga en México”.

“En años recientes hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos, así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis“, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa.

Smith subrayó que “estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción, y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el cártel de Jalisco Nueva Generación surgió hace cinco años de lo que restaba del cártel del Milenio, y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.

Se arrebatan territorio. En este proceso ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cártel del Milenio a finales de la década de 1990 y tienen fuertes lazos con la CJNG, se han centrado en el tráfico de cocaína y metanfetaminas. De hecho, su líder Abigael González Valencia es el cuñado de Oseguera Cervantes.

González Valencia fue detenido en México a finales de 2015, mientras que sobre Osguera Cervantes pende una orden de búsqueda y captura.

A raíz del anuncio del Departamento del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

La inclusión en la lista especial de líderes del narcotráfico permite que se puedan llevar a cabo decomisos y aseguramientos de bienes que se encuentren bajo la jurisdicción de los supuestos líderes del narco.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro determinó incorporar en su lista de “narcotraficantes especialmente designados” tanto a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.

La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”, conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.

jram

Google News

Noticias según tus intereses