El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó anoche el registro como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, por participar en procesos internos de selección en dos partidos y de formasimultánea, con lo que tuvo una ventaja indebida.

Ebrard había sido anotado como el número uno en las lista de candidatos plurinominales de MC por la cuarta circunscripción, por lo que su llegada a la Cámara de Diputados era prácticamente un hecho; con la sentencia emitida anoche se revocó el acuerdo por el que el INE otorgó el registro, por lo que deberá designarse a un sustituto.

Tras la decisión, Ebrard, quien acudió a la sesión del TEPJF, acusó que “fue una decisión política” y anunció que con Movimiento Ciudadano se acordará los pasos a seguir, “pero vamos a actuar con sangre fría y resolución, eso es lo más importante”.

En la sesión pública del TEPJF, cuatro de cinco magistrados consideraron que Casaubón infringió el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece que “ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos”, salvo cuando éstos participen en coalición.

Al participar paralelamente en procesos de dos partidos (PRD y MC) —estableció la sentencia aprobada y cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos—, “su posición frente a los demás candidatos parte de una postura de ventaja, ya que buscó permear su candidatura en dos partidos políticos, cuyos procesos ocurrieron de manera simultánea”.

Esa conducta se habría concretado, añadió la sentencia, “mediante la realización de actos apoyados en propuestas políticas diferentes y que son tendentes a colocarlo en un plano de ventaja sobre los demás aspirantes, vulnerando el principio de equidad en la contienda electoral”.

Invitado. Las fechas clave de este caso indican que el 22 de febrero de 2015 concluyó el proceso de selección interna de candidatos del PRD, y no apareció Ebrard como abanderado. Luego, el 27 de ese mes —día en que renunció a su militancia perredista— fue designado candidato de Movimiento Ciudadano, partido que emitió su convocatoria para la selección de candidatos el 18 de ese mes.

De acuerdo con el magistrado Penagos, el hecho de que la candidatura se concretó bajo la figura de “invitado” por MC como abanderado externo, eso no significa que su designación haya sido ajena al procedimiento interno establecido por ese partido político.

“Por el contrario, se encontraba sujeta a las reglas previstas en la convocatoria respectiva, tan es así que fue aprobada de manera conjunta con las candidaturas que formaron parte del procedimiento interno”, dijo.

Junto con Penagos votaron los magistrados Flavio Galván, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís, quien se pronunció por revocar el registro aunque por argumentos distintos. En contra votó el magistrado presidente, Constancio Carrasco; estuvo ausente Salvador Nava.

Carrasco argumentó que Ebrard no participó en dos procesos partidistas simultáneamente.

En Twitter, el ex jefe de gobierno del DF calificó como “un atropello” esta decisión del Tribunal.

“Me están retirando el registro (con el voto de) 4 a 1. El Verde y el PRI se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato”, acusó.

“Increíble que el Tribunal retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, Panal y PES, es decir del PRI”, precisó.

El PVEM, Panal y PES fueron quienes impugnaron su postulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses