Se encuentra usted aquí

Frenan diputados reforma para el DF

No será en este periodo, pues no hay consenso, dice Beltrones. Anaya: nuevos municipios traerán más burocracia y gasto
"Esta propuesta para la reforma política del Distrito Federal no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios" Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI
30/04/2015
04:57
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PRI, PAN y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados frenaron la aprobación de la reforma política del Distrito Federal y pospusieron su debate para un posible periodo extraordinario o para la próxima Legislatura que arrancará hasta el 1 de septiembre.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la Cámara de Diputados decidió dejar en comisiones la minuta, a petición del PAN y de Nueva Alianza, para que una reforma tan importante para el país y para su capital no saliera lastimada y tuviera un debate profundo y no de 24 horas.

Aseguró que el Senado tuvo casi tres años para avalarla y la envió en el último día del periodo ordinario, pues recordó que desde 2013 fue presentada la iniciativa, en 2014 celebraron foros y encuentros con la sociedad y fue hasta 2015 cuando la dictaminaron; además, estuvo en primera lectura cuatro meses.

“No será en este periodo; no alcanza el tiempo como para que nosotros dictaminemos y la pongamos a disposición del pleno”, comentó.

Beltrones insistió en que en su bancada están listos para votarla en favor como lo hicieron los senadores del tricolor el martes, pero “mientras no exista aquí consenso, como lo demostró hoy la posición firme del PAN y del Panal en contra, así como de algunos otros grupos parlamentarios minoritarios, no será posible ponerla a discusión en el pleno”.

Antes, el líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, aseguró que su bancada votaría en contra la reforma política debido a la alta burocracia que podría generar su aprobación, además de que sería irresponsable que se debatiera un tema tan importante en el último día de sesiones.

“El PAN está en contra de que se apruebe de manera irresponsable sin una discusión profunda. Por supuesto que estaremos presentes todos los diputados del PAN para oponernos a este atropello, a esto que se pretende pasar al vapor”, declaró el panista.

El PAN se opuso a que no sea el pueblo quien elija a los integrantes de la Asamblea Constituyente que van a redactar la nueva constitución de la Ciudad de México y se pretenda designarlos de manera unilateral por el jefe de Gobierno del DF y por el Presidente de la República.

Además, ven inadmisible que se cree más burocracia al convertir las delegaciones políticas en municipios sin que tengan las facultades de éstos; “eso le costará más a la gente, más burocracia, sueldos y sin más eficiencia”, comentó Anaya.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, criticó la falta de voluntad de PRI y PAN y aseguró que ambos institutos políticos “se rajaron”.

En conferencia de prensa, Raya y un grupo de legisladores del PRD acusaron al PRI y al PAN de no honrar su palabra empeñada al comprometerse a avalar este dictamen cuando llegara a la Cámara de Diputados.

Comentó que no es pretexto decir que esta reforma se quería avalar vía fast track ni que estaban en desacuerdo con algunos puntos del documento. Pidió a las bancadas que se convoque a un extraordinario o esta minuta se discuta en septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS