Abren bienes sólo 9 de 66 aspirantes a gobernadores

Once dan información, pero sin documentos. Nuevos partidos PES y Humanista ocultan datos
Del total de candidatos a gobernador, sólo ocho presentaron declaración patrimonial, fiscal y de intereses. La mayoría arguye que la ley no los obliga
29/04/2015
03:24
-A +A

Por Centro de Investigación y Documentación

[email protected]

De los 66 candidatos que disputan cargos a gobernador este año, sólo nueve han presentado su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin soporte con datos oficiales y 24 prometieron abrir la información, pero sin dar fecha específica. El resto, 22 aspirantes, no revelaron sus bienes.

Los candidatos que, a petición de EL UNIVERSAL, dieron a conocer su declaración patrimonial fueron los panistas Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Luisa María Calderón (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (BCS); las perredistas Martha Zepeda del Toro (Colima) y Beatriz Mojica Morga (Guerrero); los priístas José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Ricardo Barroso Agramont (BCS), Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (Nuevo León), y Layda Sansores, de Morena (Campeche).

De esos aspirantes a una gubernatura, ocho —salvo Layda Sansores— presentaron además declaración fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, en el marco de la iniciativa llamada 3x3.

Todos los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social —organizaciones recién creadas y que por primera vez participan en esta elección— omitieron difundir sus bienes. En el resto de los partidos al menos un aspirante dio datos.

En Nuevo León la mayoría de los candidatos (nueve de 10) prometieron hacer públicos sus bienes; sin embargo, únicamente tres lo hicieron: los abanderados de PRI, de Morena y de PT, este último, el único que presentó documentos en la entidad.

En Sonora, de los siete candidatos sólo los del PRD, Carlos Navarro, y Morena, Javier Lamarque, dieron información, aunque sin documentar: “Lo único que poseo realmente es un Tsuru 2010”, dijo el último. El perredista reveló que tiene dos terrenos, una casa, un toro y una yegua.

Se niegan a revelar bienes

Del total de candidatos a gobernador, sólo ocho presentaron declaración patrimonial, fiscal y de intereses. La mayoría arguye que la ley no los obliga

B. California Sur
PRI y PAN dan datos, el resto evade

Campeche
Morena, único que documentó patrimonio

Colima
Los partidos "grandes" sí difunden

Guerrero
Apenas uno de nueve abre datos; los demás prometen

Michoacán
Pretextan seguridad y marco legal

Nuevo León
Aspirantes acaudalados, datos pobres

Querétaro
Esposas tienen más propiedades

San Luis Potosí
La entidad donde nadie declara

Sonora
Presumen una yegua, un toro y un Tsuru

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS