SRE tiene comunicación con 38 mexicanos en Nepal

Precisa la Cancillería que esta mañana recibió reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest
Foto: AP
27/04/2015
16:12
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ha incrementado a 38 el número de mexicanos localizados que se encuentran en la zona siniestrada por el terremoto en Nepal.

Sin embargo, la embajada mexicana en India todavía no ha logrado comunicarse con un alpinista, aunque ya se ha sido localizado por sus familiares.

La Cancillería precisó que esta mañana recibió reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest.

Se tiene la certeza del bienestar de uno de ellos y resta aún por confirmar el estatus de un alpinista originario del estado de Puebla.

El cónsul honorario de México en Katmandú realizó labor de asistencia consular con los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprogramar sus vuelos de salida de Nepal.

"Nos acaba de entrar el reporte de un mexicano que está en la cara norte, un alpinista que no teníamos localizado pero cuya familia hoy nos entregó el reporte y su localización", explicó la embajadora de México en India, Melba Pria.

La diplomática mexicana dijo en entrevista con Radio Fórmula que tienen a 38 mexicanos localizados, y se dividirá la operación en tres, es decir, su localización, evacuación y repatriación.

"Localizados tenemos a los 38 aunque este muchacho no lo hemos localizado personalmente. Su familia lo localiza y lo reporta, hemos evacuado a 12, mañana evacuaremos a otros dos y pasado mañana otros dos".

Por lo cual, también se está ayudando a varios connacionales a que recuperen sus boletos por sus vuelos comerciales. Aunque nueve decidieron quedarse en Nepa por su propia decisión, la embajadora informó que 12 ya han salido de Nepal, algunos hacia China, otros hacia India, mientras otras ya están en camino hacia México.

El resto se encuentran en proceso de evacuación o de repatriación, según sea el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS