El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de un proceso de renovación de la justicia cotidiana a fin de agilizar los procesos legales relacionados con materias civil, laboral, mercantil y administrativa y que representan mas del 86% de los juicios que se realizan en el país.

Tras recibir el Informe y Propuestas sobre "Justicia Cotidiana" en México, elaborado por el CIDE y 17 instituciones más, el mandatario dijo que lo compartirá con los otros Poderes de la Unión a fin de avanzar en el mejoramiento de la justicia cotidiana.

En el Patio Central del Museo Nacional de Antropología, advirtió que, no obstante "su vital" importancia", la justicia cotidiana esta hoy rezagada, "hay que reconocerlo" olvidada y "en muchos casos" olvidada.

Indicó que la justicia no solo se trata del ámbito penal. Dijo que de los más de 2 millones 100 mil asuntos que se encuentran en tribunales, solo 13% tienen que ver con el ámbito penal y el resto con los ámbitos civil, laboral, mercantil y administrativo.

"Esos, insisto, que son parte de la justicia cotidiana y son a los que hoy les queremos prestar una mayor atención. En la práctica esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, porque provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados", dijo.

Señaló que cuando la justicia formal es inaccesible o poco útil se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Afirmó que estos males han estado en la vida de los mexicanos por varias décadas y se han visto agravados por el crecimiento de las ciudades y su densidad demográfica.

"Como nación tenemos un desafío estructural en materia de justicia cotidiana. Así es, hay que reconocerlo, ese es el primer paso para encontrar soluciones de fondo. En el gobierno de la República creemos firmemente que ha llegado el momento de cambiar las cosas, estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por mas tiempo", dijo.

Recordó que el 27 de noviembre del año pasado presentó en Palacio Nacional diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia del país; subrayó que una de ellas contemplaba acciones para hacer electivo el acceso a la justicia.

Agregó que se comprometió a enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana, es decir, diferentes al penal y que tienen que ver con la justicia civil, laboral, mercantil y administrativo.

"Nos referimos a los ámbitos que sentimos más cercanos y que son los más importantes para vivir en comunidad. Es la justicia que permite a un menor recibir la pensión alimenticia que por derecho le corresponde, es la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada, es la justicia que merece el dueño de un negocio que no puede cobrar un cheque o que se siente acosado por inspectores abusivos que le impiden realizar su actividad productiva", dijo.

Señaló que se trata de la justicia del día a día, la que debe prevalecer en las relaciones más cercanas, como la que debe haber entre vecinos.

El Presidente dejo en claro que para garantizar la justicia cotidiana es necesario renovar el pacto social, "un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones". 
Asentó que con este o informe se da inicio a un proceso de transformación en la justicia cotidiana, ya que existe el claro compromiso de todos, desde las instituciones de la República y de los Poderes de la Unión para lograr que la justicia sea cotidiana y este al alcance de todos.

Peña Nieto dijo que ha quedado claro que "la sociedad mexicana ya no esta dispuesta a resignarse ante las injusticias".

Subrayó que el objetivo es que la justicia este verdaderamente al alcance de todos; "se trata -dijo- de que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón ante los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho".

En este evento, el mandatario estuvo acompañado por el director del CIDE, Sergio Lopez Ayllón; por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, la procuradora General de Justicia, Arely Gomez; Peña Nieto, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, actual presidente de la CONAGO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses