Se encuentra usted aquí

Investigan a hermano de Joan Sebastian

PGR y Morelos abren proceso a hermano de Joan Sebastian. Intentó pactar para lavar dinero en palenques: Graco Ramírez
El gobernador señaló que el estado está en contra de que autoridades establezcan complicidades con la delincuencia organizada "como ocurrió en el pasado"
21/04/2015
04:32
-A +A

Por: Elisa Alanís EL UNIVERSAL TV

[email protected]

Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, es investigado por la Fiscalía General del Estado de Morelos y por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, reveló el gobernador de ese estado, Graco Ramírez.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, confirmó que “tiene incluso un proceso, una orden de presentación (en su contra) y está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos y sabemos que también hay antecedentes en la PGR”.

Detalló que Figueroa lo contactó para establecer un pacto a fin de que pudiera organizar palenques, los cuales serían usados para el lavado de dinero, con el compromiso de tener pacificado al estado. De hecho, señaló que este tipo de “pactos” se establecieron con gobernadores anteriores.

También ratificó que “un político”, cuyo nombre no reveló y del que sólo dijo “no pertenece al PRD” y “no es un gobernador que haya estado en Morelos”, le llamó para los mismos fines. “Me reservo su nombre ya que la investigación está en las áreas de inteligencia y es del conocimiento del secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong”.

Graco Ramírez presumió que, a dos años de su administración, se han dado golpes certeros contra el crimen, especialmente contra Guerreros Unidos y Los Rojos. Del primero, dijo, se han detenido a 11 de sus líderes “que no encontraron refugio en Morelos, como tradicionalmente ocurría en tiempos pasados”.

Del segundo, comentó que falta la captura de Santiago Mazari, El Carrete, quien, aseguró, “está cercado” y quien le ha enviado mensajes con amenazas directas a través de un portal de internet —Jojunarco—, que tiene su servidor en Estados Unidos y ya fue localizado, por lo que está bajo investigación.

Atribuyó las amenazas a la versión de que estaría protegiendo a Guerreros Unidos. “Yo no estoy protegiendo ni a unos ni a otros, estoy persiguiendo a todos. En Morelos no estamos dispuestos a que los gobernadores y autoridades establezcan complicidades con la delincuencia organizada como ocurrió en el pasado”, explicó.

El mandatario informó que hace poco se decomisó un narcolaboratorio, lo que afectó de manera importante a Los Rojos: “Su fortaleza es que se dedica a la producción de amapola, por lo que ya no depende de la cocaína de Colombia”.

Señaló que El Carrete pretende imitar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, “al tratar de exponer que quiere apoyar al pueblo en el combate a Guerreros Unidos y mostrarse más eficaz que la policía”.

De ahí que algunos padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa le hayan solicitado su ayuda para tratar de localizarlos.

Por otro lado, precisó que se ha logrado la captura de 700 delincuentes y de 28 células delictivas; hay procesos abiertos contra ex alcaldes y contra dos ex jefes de la policía vinculados con actividades criminales.

El problema, detalló, es que los alcaldes, por omisión o complicidad, han aceptado designar a directores de las policías locales vinculados con líderes de la delincuencia. No es un problema de partido alguno, aclaró, “la penetración es estructural”.

Además, están bajo proceso los dos últimos secretarios de Hacienda y de Finanzas de la administración de Marco Antonio Adame, por un presunto desvío de 400 millones de pesos del erario.

Estas acciones han permitido disminuir en un 70% la incidencia de delitos de alto impacto como el secuestro y las extorsiones. Destacó que de los 30 secuestros que se tenían al mes, “hoy sólo tenemos el reporte de uno o dos. Hemos logrado disminuir este delito hasta en un 90%. Desde que se recibe la primera llamada de rescate, se les localiza y se detiene en un plazo de 10 horas”.

Graco Ramírez resaltó que en Morelos ya existe un Mando Único Policial con 5 mil elementos, los cuales sustituyeron a 700 policías estatales y a 5 mil municipales “mal pagados y sin capacitación. La penetración del crimen en la procuraduría y en los órganos de seguridad era notable y evidente”.

Sin embargo, para seguir dando golpes certeros a la delincuencia organizada pidió la intervención del gobierno federal para que Caminos y Puentes Federales (Capufe) se conecte a la Plataforma México y les comparta información privilegiada que captan las cámaras instaladas en las casetas de peaje, lo que permitiría inhibir el robo a transportistas de carga y de vehículos que luego son usados en otros delitos.

También anunció la instalación de un nuevo Batallón del Ejército en la localidad de Los Lagartos, en Jojutla, donde operarán 700 efectivos, así como el uso de drones en áreas de inteligencia. Con estas acciones, dijo, “hemos blindado a Morelos”.

“Morena, una iglesia con un solo profeta”. En la entrevista, Graco Ramírez se dijo “orgullosamente perredista” y, como fundador de ese partido, descartó que vaya a renunciar a sus filas; incluso, anunció que en las elecciones del próximo 7 de junio “daremos la sorpresa”.

“Para quienes piensen que Morena nos va a desfondar, les tenemos una sorpresa. Morena no es un partido, Morena es una Iglesia con un solo pastor, un solo profeta, un solo dueño: (Andrés Manuel) López Obrador”, apuntó.

Respecto a la polémica por el uso de un helicóptero para trasladarse de Toluca, Estado de México, a Zitácuaro, Michoacán, a un acto de campaña de Silvano Aureoles, reiteró que pagó de sus propios recursos los 54 mil pesos para la renta de la aeronave.

“Gano 100 mil pesos al mes y pagué de ese ingreso mi traslado. Lo hice un día antes porque era Semana Santa y era difícil encontrar helicópteros. Yo no tengo flota oficial, sólo hay dos aeronaves que se utilizan en labores de seguridad pública”, aclaró.

El gobernador morelense destacó que su gabinete es el único que ha presentado su declaración patrimonial completa, en versión pública y, en su caso, con la dirección de su domicilio particular, a pesar de que muchos le advirtieron que esto podría ser peligroso para su seguridad.

Concluyó que está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. “Con la vara que medí, quiero que me midan también a mí”.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS