Adelantan voto unánime a la iniciativa sobre oratoria

Esfuerzo de EL UNIVERSAL se debe institucionalizar, dice Beltrones Rivera. Plantea Lilia Aguilar (PT) asignatura de ese tipo para la educación básica
"En el PVEM reiteramos nuestro compromiso de apoyar e incentivar este tipo de iniciativas" Arturo Escobar, coordinador del PVEM en San Lázaro (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/04/2015
04:41
-A +A

Por: Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

[email protected]

La iniciativa que declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, propuesta ciudadana presentada por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, será votada unánimemente por todos las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, hicieron saber en entrevista sus coordinadores.

En este sentido, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anotó que se ha resuelto votar unánimemente por la minuta que llegó del Senado, a fin de que se instaure el Día Nacional de la Oratoria.

“Un esfuerzo que desde hace muchos años ha llevado a cabo de manera privada, un gran diario en México como es EL UNIVERSAL, y que nosotros creemos que ahora se debe institucionalizar. Será para bien de todos y estoy seguro para que destaquen los mejores”, comentó Beltrones.

En tanto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la iniciativa del Día Nacional de la Oratoria, es una “extraordinaria idea”, por ser un mecanismo adecuado para identificar nuevos liderazgos en el país.

“Nosotros celebramos esta idea, y por supuesto que la hacemos nuestra. Le hacemos el reconocimiento al autor, Don Juan Francisco Ealy Ortiz. Le estamos dando máxima prioridad porque estamos convencidos de que es una muy buena idea, que va a rendir muy buenos frutos para el país, sin duda saldrá antes de que concluya este periodo de sesión”, asentó.

Sobre la iniciativa para crear el Día Nacional de la Oratoria, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, apuntó que es muy “bueno” recuperar espacios como lo es el ejercicio y la práctica de la oratoria, con la intención de poder contar con un mejor nivel de debate y discurso.

De igual forma, el coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Arturo Escobar, indicó que su fracción está comprometida con este tipo de propuestas ciudadanas, como es el Día Nacional de la Oratoria, la cual además, es propuesta por uno de los grandes impulsores de este tipo de ideas, el Licenciado Ealy Ortiz.

Asimismo, la vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, aseguró que esta iniciativa es muy noble pues de aquí podrían salir grandes perfiles tanto políticos y ciudadanos.

Incluso comentó que su bancada también apoyará de manera unánime esta minuta la próxima semana cuando sea debatida en el pleno de San Lázaro, y argumentó que podría beneficiar en la educación de los mexicanos si se implementa como asignatura en la educación básica.

“Estamos a favor de este noble dictamen. Aportaría mucho que una asignatura como Oratoria fuera implementada en las escuelas de educación básica porque los niveles de educación actualmente no son los mejores”, comentó la petista, Lilia Aguilar.

En coincidencia con el resto de los líderes parlamentarios, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos, externó que este tipo de iniciativas contribuyen al crecimiento democrático del país, de ahí que los legisladores de MC la votarán de manera unánime.

“Me parece muy importante porque marca una nueva etapa en el Congreso, donde los ciudadanos son escuchados a través de sus iniciativas. Queda claro que hay muchos temas en la agenda ciudadana, y ojalá que ésta sea un precedente para que otras propuestas ciudadanas se atiendan”, refirió.

A su vez, la líder de la bancada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, reconoció el esfuerzo de EL UNIVERSAL por abrir mayores espacios para la reflexión y el análisis de la realidad nacional, por lo que su grupo parlamentario se sumará a la iniciativa que sin duda fomenta el diálogo propositivo y el sano debate de ideas.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS