Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD, exigió transparentar los gastos en helicópteros usados por perredistas en el arranque de campaña del candidato a gobernador Silvano Aureoles, aunque aclaró que viajar en avión no es “aburguesarse”.

Hasta ahora sólo Carlos Navarrete, presidente del PRD, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, transparentaron dicho gasto.

Sin embargo, el ex priísta y actual miembro de la dirigencia perredista, José Guadarrama Márquez; el diputado federal Antonio García Conejo —hermano de Silvano Aureoles— y perredistas que usaron una tercera aeronave se han negado a entregar la factura correspondiente a la contratación del servicio de aerotaxi para llegar a la ciudad de Zitácuaro al evento de campaña el pasado 5 de abril.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de la corriente de mayor peso en el sol azteca aseveró que “debe transparentarse perfectamente, ya que no sólo es un llamado, sino una exigencia. Debe transparentarse el dinero que se utilizó en uno o algunos vehículos como si se alquilara una camioneta o comprara un boleto de avión”.

—¿Es normal para el PRD usar estas aeronaves?

—Algunos piensan que viajar en avión es aburguesarse. Utilizar un helicóptero no está mal, siempre y cuando esto sea transparente en el uso de recursos y que sirva para cumplir mejor las responsabilidades de los dirigentes políticos.

Alto costo

El servicio de un aerotaxi cuesta hasta 64 mil pesos, de acuerdo con la factura proporcionada por la dirigencia nacional perredista que contrató, con cargo a la campaña de Silvano Aueroles, un helicóptero para su presidente nacional Carlos Navarrete, quien acudió al mismo evento

—¿Entonces se debe justificar?

—Creo que a veces a los dirigentes políticos les es necesario utilizar medios modernos de traslado. Si hay una urgencia para asistir a algún evento se puede utilizar o no un avión o un helicóptero. El problema no es eso, sino que sea transparente el dinero que se destina en satisfacer una necesidad como la de utilizar un medio de transporte para cumplir con la responsabilidad política.

“AMLO se hace mártir”

Aunque niega que el PRD tenga una estrategia especial para hacer frente al partido Morena y a Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez acepta que para el PRD no hay enemigo pequeño y toman a todos sus contrincantes con seriedad en las elecciones del próximo 7 de junio.

El dirigente de la principal tribu del Partido de la Revolución Democrática, mejor conocida como Los Chuchos, dijo conocer muy bien al político oriundode Tabasco, pues colaboró con él durante el proceso electoral para la Presidencia de la República en 2006, y por lo tanto conoce bien su estrategia, que dijo se basa en: ser víctima, mártir y crucificado, “cuando éste sabe que va en picada en el proceso electoral y no repunta en las encuestas”.

“Un comportamiento de Andrés Manuel es crucificarse, pues están yendo mal las cosas para él y empieza a auto flagelarse y a responsabilizar a otros de su debilidad al expresar esa debilidad frente a un martirologio. Tiene como estrategia el martirio, buscando la compasión, se víctimiza y se crucifica", sostuvo el es presidente nacional del sol azteca.

Para Ortega, López Obrador es un actor de las próximas elecciones que va a competir por votos, “por lo tanto es uno mas de nuestros contrincantes y vamos a confrontarlo, no en el terreno de la vulgar descalificación, como lo hace él, tampoco en el terreno del insulto, sino mediante la confrontación de ideas, propuestas y proyectos".

Ante los embates que el tabasqueño perfiló contra el PRD en su gira de una semana en el Distrito Federal, el líder de Nueva Izquierda aseveró que no tienen enemigos pequeños, “tenemos contrincantes que tomamos con seriedad, por eso trabajamos con propuestas, con ideas, sugerencias para resolver los problemas del país ahora, no a largo plazo”.

Sin embargo, precisó que el principal contrincante del perredismo en estas elecciones son la derecha conservadora panista y priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses