Por Juan Arvizu y Alberto Morales

Por unanimidad y en un hecho histórico, el pleno del Senado aprobó el decreto que declara el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria, al considerar que esta propuesta ciudadana impulsada por EL UNIVERSAL, promoverá el arte de la expresión verbal de las ideas, como base de la democracia.

Al presentar al pleno senatorial el dictamen aprobatorio, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), dijo que “el Día Nacional de la Oratoria es una iniciativa que impulsará la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, a la paz y al orden”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, felicitó la propuesta del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, la cual tiende a “rescatar una de las mejores tradiciones de la cultura mexicana, que tiene que ver con el arte de confrontar nuestras ideas”. Falta que el sistema educativo asuma la oratoria como parte de la formación de niñas, niños y jóvenes, junto con el civismo, ética y lectura de comprensión, propuso.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz fue invitado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta a presenciar en el palco del salón de sesiones el transcurso de la deliberación y votación de la iniciativa que busca alentar, sobre todo entre el sector juvenil, el ejercicio de la expresión verbal de las ideas y su confrontación con otras visiones que redunden en el beneficio de la sociedad plural.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), declaró la aprobación del decreto, que sumó 94 votos a favor; ninguno en contra y cero abstenciones, para remitirlo a la Cámara de Diputados, donde los coordinadores parlamentarios manifestaron su apoyo al proyecto desde que fue presentado como iniciativa el pasado jueves 9 de abril.

Una vez que en San Lázaro sea aprobado el Día Nacional de la Oratoria, el decreto pasará al Ejecutivo federal para su sanción y publicación en el Diario Oficial de la Federación, y a partir de esa fecha entrará en vigor.

Conmemorar el centenario

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) destacó que el periódico EL UNIVERSAL es decano promotor de la oratoria, así como de la libertad de expresión plural, y a la vista de que en 2016 El Gran Diario de México cumplirá 100 años, propuso al pleno que se lleve a cabo una sesión solemne conmemorativa del centenario del diario que fundó Félix F. Palavicini, el cual imprimió la Constitución y la encartó para sus lectores al día siguiente en su edición del 6 de febrero de 1917.

“Es un medio de difusión que precisamente estará cumpliendo sus 100 años —en 2016— como consecuencia de aquella fundación del diputado Félix Fulgencio Palavicini, y nada más como conexión histórica, al año siguiente estaremos festejando el otro centenario, el de nuestra Constitución Política”, dijo Blásquez.

Ejercicio de pensamiento

Díaz Salazar y Encinas Rodríguez, por las comisiones dictaminadoras, expusieron la trascendencia de que el Congreso de la Unión declare el Día Nacional de la Oratoria, para “el desarrollo del pensamiento”, dijo la legisladora priísta, en tanto que el ex perredista subrayó su certeza de que ejercitar el arte de la palabra será una plataforma de formación de nuevos liderazgos que urgen a México, dijo.

“Necesitamos que la gente se dé espacio, que se dé el tiempo de pensar, reflexionar, exponer sus ideas a través del diálogo abierto e incluyente. Y a ello contribuye la oratoria; los concursos de este arte nos permitirán hablar del orden, la paz y los acuerdos tan necesarios”, afirmó Díaz Salazar.

Encinas mencionó que son muchos los grandes oradores “que hemos conocido en la historia de nuestro país, algunos de los cuales participaron y ganaron los concursos de oratoria promovidos por EL UNIVERSAL, desde 1926. Refirió a José Muñoz Cota, Adolfo Christlieb Ibarrola, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alejandro Gascón Mercado, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

“Las comisiones dictaminadoras valoramos el argumento expuesto en la iniciativa relativa a que nuestra sociedad tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo, que impulsen a los jóvenes a encontrar en la palabra y la reflexión la búsqueda de soluciones y la esperanza para nuestro país”.

Con la aprobación del Día Nacional de la Oratoria, “se brindará un reconocimiento a tan importante habilidad, considerando que las decisiones más importantes para la república surgen del consenso que se abona con la persuasión y la elocuencia de sus impulsores”, concluyeron las comisiones.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz estuvo acompañado por la senadora Luz María Beristain (PRD), el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante; el coordinador de Comunicación Social del Senado, Rubén Sánchez, y Luis Antonio Hernández Pineda, director de Relaciones Institucionales de dicha fundación.

Google News

Noticias según tus intereses