"Positivo, instaurar Día Nacional de la Oratoria"

Iniciativa de EL UNIVERSAL saldrá por unanimidad: Encinas. Grupos parlamentarios han expresado su beneplácito
El senador Alejandro Encinas adelantó que la iniciativa de decreto será analizada hoy en comisiones y confía en que salga en este periodo ordinario
14/04/2015
05:38
-A +A

Por: Juan Arvizu

[email protected]

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), afirmó que el decreto del Día Nacional de la Oratoria, a propuesta de EL UNIVERSAL, “saldrá por unanimidad”.

En las comisiones unidas que recibieron la iniciativa ciudadana para su estudio y dictamen, el pasado jueves 9 de abril, declarar el Día Nacional de la Oratoria “ha causado gran simpatía en todos los grupos parlamentarios”.

Con ese ánimo, dijo, “espero que de inmediato pasemos a dictaminarlo a favor, para que en este periodo la Cámara de Diputados también lo apruebe y se convierta en ley”.

Las comisiones dictaminadoras se reunirán hoy a fin de discutir la iniciativa ciudadana que entregó al Senado el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en la cual se indica que esta casa editorial organiza desde 1926 el concurso de oratoria más representativo.

“A través de concursos y diversas actividades, buscamos posicionar a la oratoria como el vehículo más idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar la cultura de paz y diálogo, y promover la cultura del acuerdo y el sano debate de las ideas”, expone la iniciativa promovida por la Fundación Ealy Ortiz, que se convirtió en proyecto legislativo al firmarla los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso.

Dijo que “es una iniciativa muy positiva, porque el desarrollo del debate y la oratoria debe fortalecer el diálogo”.

La oratoria es practicada por quienes pueden desempeñar cargos de representación popular, puestos públicos o ser dirigentes de carácter social que aprendan no sólo a debatir, sino a preparar sus argumentos para defender principios, ideas y poder contrastarlos con las distintas expresiones de la sociedad, dijo el titular de la comisión de Estudios Legislativos Segunda.

“La cultura de la oratoria hay que asumirla como una cultura del debate político de amplio desarrollo cultural que yo espero que se consolide con este decreto que instituye el Día Nacional de la Oratoria”, afirmó el senador.

En entrevista, recordó casos ejemplares de participantes en concursos de oratoria, en eventos que significaron la iniciación en la vida pública de trayectorias relevantes en la construcción de la democracia actual.

“Uno de los mejores ejemplos es Porfirio Muñoz Ledo, precisamente, quien ganó en 1953 el concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, y se convirtió en uno de los tribunos parlamentarios y uno de los polemistas políticos más importantes del país”, recordó.

La oratoria, agregó Encinas, es una práctica que puede convertirse en la simiente de una nueva generación de dirigentes políticos y sociales, que no necesariamente tiene que estar en el ámbito de los partidos o del Congreso, sino también en los espacios de la sociedad y de los ciudadanos”.

La promoción anual del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL, y la pronta declaración del Día Nacional de la Oratoria, representan, dijo, condiciones para “rescatar una de las mejores prácticas de la vida política y cultural del país, que es alentar el debate la reflexión de las ideas y no el debate pueril, fácil, de la mercadotecnia y la imagen artificial que se genera hoy a través de los medios comerciales”.

El primer Día Nacional de la Oratoria, promulgado el decreto, sería el primer viernes de marzo de 2016, seis meses antes del centenario de la fundación de “El Gran Diario de México”, lo cual, dijo Encinas, “sería una muy feliz coincidencia, porque celebrar 100 años en un medio impreso en este país que ha enfrentado muchas etapas de autoritarismo y censura, es un verdadero logro en la lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión, que se le ha reconocido al Licenciado (Juan Francisco) Ealy Ortiz”.

jram

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY