juan.barrera@eluniversal.com.mx

Vestigios prehispánicos de lo que fue una gran aldea fueron hallados durante la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, ubicado en el templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (Munavi).

La arqueóloga Josefina Gasca Borja, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que de septiembre a noviembre del 2016 realizaron dos rescates arqueológicos en el lugar, lo que dejó al descubierto que en el sitio hubo un asentamiento aldeano de gran importancia.

Las obras de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, del Munavi, fueron entregadas el pasado 8 de marzo; durante los trabajos se realizaron excavaciones en el exterior e interior del templo para determinar las causas de la humedad y fueron hallados vestigios prehispánicos y coloniales.

Gasca Borja dijo que también hallaron parte de una plataforma prehispánica y al parecer donde estaba el templo principal de la misma fue edificada la iglesia de San Pedro, localizada al lado del Munavi.

La arqueóloga expresó que planteará que el sitio arqueológico se continúe explorando y tal vez cuando se renueven las salas del Munavi se incluya en alguna de ellas el material rescatado. Aseguró que fueron 250 fragmentos rescatados, pues no hubo ninguna pieza completa, aunque la importancia del hallazgo es que se confirma que hubo un asentamiento prehispánico en el sitio, en el cual estaba la plataforma de la cultura azteca y vasijas con influencia olmeca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses