El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson dijo el miércoles que el presidente Donald Trump envió un " mensaje fuerte " que el líder norcoreano Kim Jong-Un pudiera comprender, al prometer "fuego e ira" contra el régimen de Pyongyang.

"Lo que hace el presidente es enviar un mensaje fuerte en un lenguaje que Kim Jong-Un pueda comprender, porque parece no comprender el lenguaje diplomático", señaló Tillerson en el avión que lo llevaba al territorio estadounidense de Guam, amenazado por Corea del Norte, en el marco de un viaje a Asia.

Trump lanzó una apocalíptica advertencia a Corea del Norte el martes, prometiendo "fuego e ira" por su programa de misiles, después de trascendidos de que Pyongyang ha logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear que podría alcanzar a Estados Unidos.

"Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto", declaró el presidente estadounidense desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Pyongyang dijo horas más tarde que consideraba la posibilidad de atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam en el Pacífico, anunció la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El plan podría ponerse en marcha "en cualquier momento" una vez que el líder norcoreano Kim Jong-Un tome una decisión, reportó KCNA.

Esta remota isla de unos 550 km2 es un puesto clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situada entre la península coreana y el mar de China Meridional. Unos 6.000 soldados se encuentran desplegados, especialmente en la base aérea Andersen y en la base naval Guam .

Trump volvió a la carga este miércoles al afirmar que el arsenal nuclear de Estados Unidos es ahora "más poderoso que nunca".

"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes", escribió Trump en Twitter.

"Ojalá nunca tengamos que usar ese poder", agregó.

Pero Tillerson dijo: "no creo que haya alguna amenaza inminente".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses