Temer pide suspender a fiscal que lo denunció

El abogado del presidente brasileño acusa a Rodrigo Janot de extrapolar los límites constitucionales
“Persecución obsesiva” El abogado de Michel Temer indica que parece que el fiscal tiene motivos personales contra el presidente. (NELSON ALMEIDA. AFP)
09/08/2017
01:52
Agencias
Brasilia
-A +A

Los abogados del presidente de Brasil, Michel Temer, pidieron ayer a la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó cargos de corrupción contra el mandatario y estudia otras posibles denuncias.

El abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, justificó el pedido presentado al Supremo argumentando que Janot “extrapoló” las funciones de su cargo y lo acusó de actuar de forma “personal” en el caso contra el presidente.

“Ya se volvió público y notorio que la actuación del procurador [fiscal] general, en el caso que implica al presidente de la República, viene extrapolando mucho los límites constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa”, señaló el pedido jurídico publicado por el diario Estado de Sao Paulo.

“La motivación, todo indica, es personal. Estamos asistiendo a una obsesiva conducta persecutoria”, añadió el defensor.

Janot, quien concluirá su mandato como fiscal general en septiembre próximo, presentó una denuncia contra Temer por el supuesto delito de corrupción pasiva, ya archivada por decisión de la Cámara de Diputados, pero fuentes de su despacho afirman que prepara otras dos, por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

“La utilización, en escritos, pronunciamientos y entrevistas, de una retórica de ficción, alejada de elementos concretos, muestra que el fiscal general nutre un sentimiento adverso al presidente de la República, que caracteriza una evidente enemistad”.

La primera denuncia de Janot contra Temer fue analizada la semana pasada por la Cámara de Diputados, 263 legisladores rechazaron la denuncia frente a 227 que la avalaron, con lo cual esa acusación ha quedado archivada y sólo podrá ser retomada por los tribunales cuando el presidente concluya su mandato en 2019. Si hubiera nuevas denuncias ante el Supremo, serán remitidas otra vez a la Cámara Baja, para que repita el proceso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS