Sismo sacude China; temen decenas de muertos

Elementos de la policía militar china busca sobrevivientes luego del sismo que se registró ayer en la zona de Sichuan, en el suroeste del país. (AFP)
09/08/2017
01:55
AFP
Beijing
-A +A

Un temblor de 6.5 grados sacudió ayer una región remota de Sichuan, en el suroeste de China con un saldo preliminar, al cierre de esta edición, de 15 muertos y 64 heridos.

Sin embargo, las autoridades locales indicaron que es posible que los números se eleven hasta un centenar de fallecidos y miles de heridos.

Agregaron que al menos cinco de los muertos eran turistas que visitaban una parque nacional que es muy conocido en la región.

La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada.

El terremoto podría haber dejado miles de heridos, añadió la Comisión en un comunicado publicado en su página de internet, y más de 130 mil casas podrían haber sufrido daños, basándose en una análisis preliminar del desastre.

El presidente Xi Jinping pidió “el máximo esfuerzo para organizar rápidamente el trabajo de socorro y rescatar a las personas heridas”, informó la agencia Xinhua.

El sismo se registró hacia las 21:20 horas locales (7:20 am de México), no muy lejos del lugar donde en 2008 tuvo lugar un terremoto de 8 grados que dejó alrededor de 87 mil muertos y desaparecidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región sacudida comprende en especial el parque nacional de Jiuzhaigou, uno de los parques más famosos del país, patrimonio mundial de la UNESCO conocido por sus lagos con sombras azul turquesa.

El estatal Diario del Pueblo informó que más de 100 personas quedaron atrapadas en el parque y publicó un video en Twitter que mostraba a los turistas haciendo fogatas para pasar la noche.

De acuerdo con informes de la agencia Xinhua, más de 38 mil turistas se encontraban visitando el parque el martes cuando ocurrió el temblor.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste. Ayer mismo otro movimiento, sacudió el noroeste del país sin que se reportasen víctimas de inmediato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS