La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones de Naciones Unidas, recibió ayer un impulso positivo de China, luego de que el ministro del Exterior de ese país, Wang Yi, exhortó al gobierno de Pyongyang a cesar el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares.

Wang habló con la prensa en Manila después de reunirse con el ministro del Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en el marco de una cumbre regional y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara de manera unánime un nuevo paquete de estrictas sanciones económicas contra Pyongyang.

El canciller comentó que China exhortó a Corea del Norte a mantener la calma y le dijo a Ri que “no violara la decisión de Naciones Unidas ni provoque la buena voluntad de la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares”.

En un comunicado previo, Wang llamó a Corea del Norte, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Beijing a reanudar las negociaciones.

El gobierno del presidente Donald Trump elogió cautelosamente la aparente cooperación recién mostrada por Rusia y China, al votar la aprobación de lo que él llamó “el mayor paquete de sanciones económicas” contra Norcorea, pero al mismo tiempo advirtió que Estados Unidos estará observando atentamente para asegurarse de que se seguirá presionando a Pyongyang.

“China y Rusia votaron con nosotros. ¡Un gran impacto financiero!”, escribió Trump en Twitter.

Tras el aumento en las sanciones a Pyongyang, la Casa Blanca informó en un comunicado que Trump “continuará trabajando con aliados y socios para aumentar la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte para poner fin a su comportamiento amenazador y desestabilizador”.

Sin embargo, Corea del Norte reaccionó ayer a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego”, advirtió ayer en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El artículo acusa a EU y a sus aliados de mantener su política “hostil” contra el país asiático y de arriesgarse a la “autodestrucción”, y recalca la necesidad de Corea del Norte de contar con armas nucleares para defenderse.

“El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea para poseer armas nucleares”, destacó y añadió: “La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses