Jefes militares dicen que repelieron sublevación en Venezuela

Hay siete detenidos por el ataque, que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, calificó de "terrorista"
Foto: Reuters
06/08/2017
09:53
Notimex
-A +A

El alzamiento de un grupo militar rebelde en Venezuela fue derrotado y en la operación en el estado central de Carabobo fueron detenidos siete de los “terroristas”, dijeron hoy mandos castrenses.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, confirmó que la Fuerza Armada repelió con “éxito” el ataque terrorista contra un fuerte en la ciudad de Valencia, en la región de Carabobo.

"Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los siete capturados están aportando datos", dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reenvió en su cuenta de Twitter un mensaje del dirigente oficialista Diosdado Cabello, quien afirmaba que la situación quedó bajo “control”.

"Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay, luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido. Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país. Quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la Fuerza Armada", indicó.

Los rebeldes difundieron un video en el que el capitán Juan Caguaripano se responsabilizó del alzamiento. En la grabación, donde aparece un grupo de soldados con armas, dice que se sublevaron en la brigada blindada 41 de Carabobo.

Dijo que estaba al mando de la operación "David Carabobo", con la cual se ponían en rebeldía al gobierno y afirmaba que no era un golpe de Estado sino una acción para restablecer el orden legal.

"Nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes", dijo Caguaripano.

Cabello dijo que en la madrugada atacantes "terroristas" entraron al fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia, atentando "contra nuestra Fuerza Armada" y señaló que ya había varios "terroristas" detenidos.

"Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra Fuerza Armada, actuando con máxima moral en defensa de su honor, de la paz, y de la patria, ha controlado la situación, seguiremos informando", señaló.

A la zona alrededor de la instalación militar fueron enviados carros blindados y las calles estaban ocupadas por patrullas.

La analista en asuntos militares Rocío San Miguel, de la organización no gubernamental Control Ciudadano, dijo que el oficial que se hizo cargo de la rebelión ya se había pronunciado en 2014 y aparece ahora en la brigada blindada 41.

“Huele a falso positivo”, señaló en su cuenta de Twitter.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS