Los millennials desaprueban al presidente Donald Trump, incluyendo a los de raza blanca, aunque no tanto como los habitantes negros, hispanos y asiáticos de Estados Unidos, reveló una encuesta dada a conocer ayer.

El sondeo GenForward, realizado cada dos meses por la Universidad de Chicago, muestra que hay mayorías en cada una de las minorías raciales y étnicas del país que desaprueban la actuación del mandatario. Entre los blancos, la desaprobación aumentó de 47% en mayo a 55% en el examen actual realizado entre el 23 de junio y el 10 de julio. Entretanto, 76% de los negros, 68% de los hispanos y 67% de los asiáticos rechazan al magnate Trump en el sondeo más reciente, cifras congruentes con la consulta anterior.

Entre los millennials la aprobación de Trump fue de 10% entre los negros y 29% entre los blancos, cifras más bajas que las de la población general.

Una encuesta de ABC News/Washington Post realizada con motivo del sexto mes de la presidencia de Trump muestra que su aprobación en general es de 36%, la más baja para cualquier presidente en los 70 años en que se ha realizado ese sondeo.

Las discrepancias se profundizaron ante la pregunta de si creen que Trump hará lo correcto para el bien del país. Un 58% de los blancos opinó que sí la mayoría del tiempo o parte del tiempo, pero la gran mayoría de los negros y de los hispanos dijeron que no.

También hubo discrepancias en cuanto a la manera en que los partidos políticos deben gobernar. El 63% de los millennials blancos dijeron que los demócratas deben cooperar con Trump y con los republicanos, mientras que la gran mayoría de negros, hispanos y asiáticos rechazan esa opción y se pronuncian a favor de “expresa resistencia” contra el gobierno.

Y también el resto de la población. Pero no sólo los millennials lo desaprueban. El presidente registra los números de popularidad más bajos desde su llegada a la Casa Blanca, hace seis meses, con la aprobación de sólo un tercio de los estadounidenses, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada ayer.

Apenas 33% de los votantes estadounidenses dijeron aprobar el trabajo del mandatario, mientras que 61% expresó su rechazo.

La cifra supone una caída de siete puntos porcentuales respecto al respaldo del 40% obtenido en una encuesta similar de finales de junio.

El descenso es especialmente pronunciado entre los propios votantes republicanos, que ha pasado de 84% en junio a 76% ahora.

“El diario goteo de tropiezos y despidos, y desacuerdos está generando una oleada de negativos números en las encuestas”, explicó Tim Malloy, director adjunto de la Universidad de Quinnipiac.

La encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 1 de agosto, con mil 125 votantes entrevistados en todo el país, y cuenta con un margen de error del 3.4%.

En las últimas semanas, Trump ha reorganizado su equipo en la Casa Blanca, tras el despido del jefe de gabinete, Reince Priebus, sustituido por el general John Kelly y la designación de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones, quien fue despedido a los 10 días. AFP y EFE

Google News

Noticias según tus intereses