Liberan al "dreamer" mexicano que entregó policía universitaria

El joven fue liberado del Centro de Detención de Florence (Arizona) tras abonar una fianza de 7 mil 500 dólares
Los jóvenes Claudia Quiñonez y Gerson Quinteros, durante una protesta, ayer, a las puertas de la Casa Blanca, en Washington, DC, para pedir al presidente de Donald Trump mantener el programa DACA (LENIN NOLLY. EFE)
03/08/2017
01:54
EFE y AP
Phoenix
-A +A

Las autoridades migratorias de Estados Unidos liberaron ayer bajo fianza al joven mexicano indocumentado Cesar Valdés Flores, quien había sido detenido por la policía de Grand Canyon University (GCU) y entregado al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con fines de deportación inmediata.

“Me siento muy feliz de estar por fin afuera, después de muchos intentos de reunirme con mi familia, después de muchos días de dolor. Nunca había tenido una experiencia de estar encarcelado”, declaró Valdés a EFE.

El joven fue liberado del Centro de Detención de Florence (Arizona) tras abonar una fianza de 7 mil 500 dólares. Valdés, de 24 años, llegó a Phoenix en su infancia y era beneficiario del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA) aprobado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y al que se acogieron unos 750 mil indocumentados a los que se conoce como dreamers (“soñadores”) que llegaron de niños al país.

“Sin duda fue una violación de mis derechos civiles. Me detuvieron sin ninguna razón, sólo por estar cerca de la universidad, me acusaron de cargos muy serios sin razón, ellos no tenían por qué decirme que era indocumentado. Me llevaron al ICE, cuando nunca les di ningún motivo”, agregó.

El joven, según su versión, indicó a la policía universitaria que era beneficiario del DACA, pero estos lo ignoraron. “No me hicieron caso, sólo me llevaron al ICE aunque ellos no trabajan para inmigración, tenían que mandarme al Departamento de Policía, pero no lo hicieron, voy a luchar para recuperar mis beneficios”, anunció, aludiendo a que el juez le quitó su permiso como dreamer y su seguro social, según relató.

“Le mando un mensaje a la universidad que tanto daño me hizo y a mi familia. Pienso pelear mis derechos y quiero que se disculpen por sus prácticas que afectan muchas vidas, y yo soy ejemplo de ello”, resaltó.

El 1 de junio, el Departamento de Policía de la CGU arrestó a Valdés fuera de la línea de propiedad cercada de esta universidad privada e inmediatamente se comunicaron con el ICE para procesar su deportación pese a que tenía una carta de renovación del programa DACA aprobada hasta el 2019. El Centro de Derechos Civiles (CRC), que representa al joven, ya presentó acciones judiciales en contra de la universidad por haber colaborado con agentes del ICE para que Valdés Flores fuera detenido con fines de extradición.

Ayer mismo se informó que las autoridades arrestaron al mexicano Audemio Orozco Ramírez y planean deportarlo, apenas meses después de que llegó a un acuerdo por una denuncia de que fue violado en una cárcel de Montana mientras aguardaba otro proceso de deportación.

Orozco fue arrestado en Billings durante su cita mensual con el ICE, que anteriormente le había permitido tener un permiso de trabajo, dijo el abogado Shahid Haque. Funcionarios del ICE le dijeron a Haque que planean poner a Orozco Ramírez en un avión rumbo a México en cuestión de días. El abogado dice que la rapidez se debe al escrutinio público que ha tenido el caso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS