El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que Smartmatic, la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue “manipulado, una versión que pareció confirmar la agencia Reuters, tras revisar datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) según los cuales sólo 3.7 millones de personas habían votado hasta las 17:30 hora local del domingo, arrojando dudas sobre los 8.1 millones de votos anunciados ese día.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo Antonio Múgica, presidente de SmartMatic, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015. Desde Londres, aseveró que “sin lugar a dudas” hubo “manipulación” de los resultados.

La presidenta del Consejo, Tbisay Lucena, dijo que la acusación de Múgica era una “aseveración irresponsable”, parte de una “agresión permanente” a la que asegura que ha sido sometido en las últimas dos semanas el poder electoral. Lucena, vinculada al oficialismo, indicó que SmartMatic, que es proveedor del Consejo desde 2004, participó en todas las auditorías del proceso. “El Poder Electoral se reserva acciones legales a tan irresponsables declaraciones”, agregó.

La oposición sostiene que apenas unos 3.5 millones votaron el domingo, por lo que es el “mayor fraude en la historia” del país. “Es un terremoto a nivel mundial”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora. En una sesión especial, el Congreso, sin la presencia de diputados oficialistas, aprobó solicitar al Ministerio Público que abra una investigación penal a los directores del CNE por “inflar” la cifra de votantes. Por su parte, la fiscal Luisa Ortega, a la que el gobierno acusa de “traidora”, dijo en entrevista con la cadena CNN que designó “dos fiscales para investigar al CNE por este hecho tan escandaloso”.

El vicepresidente del Congreso, Fre-ddy Guevara, instó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, a pronunciarse sobre los cuestionamientos respecto del proceso electoral.

Documentos del CNE vistos por Reuters, que dividen los datos entre los 14 mil 515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3 millones 720 mil 465 personas sufragaron hasta las 17:30 locales. La baja participación sería una muestra de rechazo contra Maduro: la oposición celebró el mes pasado un plebiscito no oficial en el que afirmó que obtuvo más de 7.5 millones de votos contra la Constituyente. El único reporte oficial sobre la participación en los comicios fue dado por Lucena, cerca de la medianoche del domingo, y dijo que votaron 8 millones 89 mil 320 venezolanos.

El escándalo se desató antes de que Maduro —quien ayer nombró como nuevo canciller a Jorge Arreaza— juramente a los 545 asambleístas de la Constituyente elegidos el domingo y que comenzarán funciones este viernes, según dijo el mandatario, quien pospuso el evento para que se “organice en paz”.

La asambleísta electa Delcy Rodríguez confirmó que la Constituyente tomará posesión en el Parlamento.

Estados Unidos ya dijo que no reconocerá a la Constituyente y que el único órgano legislativo que considera “legítimo” es el Parlamento. El vicepresidente Mike Pence llamó a condenar la “dictadura” de Maduro. La Unión Europea (UE) tampoco reconocerá a la Constituyente porque “tiene dudas sobre su representatividad y legitimidad”, según la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses