Lula enfrenta sexto juicio en Brasil por corrupción

Asesoría de prensa del ex mandatario asegura que se trata de otra etapa de la “farsa judicial” en su contra
02/08/2017
07:20
Sao Paulo
Reurers y EFE
-A +A

Sao Paulo.— El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya fue declarado culpable de corrupción, deberá enfrentará un sexto juicio por cargos relacionados a una enorme trama de sobornos a políticos que sacudió a la mayor economía de América Latina, ordenó ayer un juez.

Un magistrado federal dijo en un documento judicial que Lula enfrentaría un juicio por acusaciones de que aceptó 1 millón de reales (320 mil dólares) para obras en una casa de campo a cambio de favores políticos.

La investigación Lava Jato se centra en el pago de sobornos por miles de millones de dólares que algunas de las mayores compañías de Brasil realizaron para obtener lucrativos contratos de las firmas con presencia estatal.

Ejecutivos de la constructora Odebrecht y de la firma de ingeniería OAS SA dijeron en un acuerdo de delación compensada que realizaron los trabajos en la vivienda ubicada justo al norte de Sao Paulo.

Lula ha dicho reiteradamente que es inocente de cualquier acto ilícito en la trama de corrupción, que ha llevado al encarcelamiento de más de 100 políticos, empresarios y otros, además de investigaciones a cuatro ex presidentes y al actual mandatario Michel Temer, por acusaciones de que aceptó sobornos.

“Se trata de otra etapa de la farsa judicial movida por la Lava Jato contra el ex presidente", afirmó la asesoría de prensa de Lula en una nota publicada en la cuenta en Facebook del ex jefe de Estado.

El ex mandatario fue hallado culpable en julio y sentenciado a casi 10 años de prisión por aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de OAS. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

El ex presidente está libre, pendiente de una apelación al fallo. Si se mantiene el veredicto de culpabilidad, Lula probablemente no podrá presentarse nuevamente a la carrera presidencial, en la que ha dicho que quiere competir. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS