Parece ser que para el presidente estadounidense Donald Trump , sólo él y los suyos saben identificar las “ noticias falsas ” ( fake news ) de las reales. Y es que no sólo el mandatario ha despotricado reiteradamente contra los medios de comunicación , acusándolos de dar información falsa -pese a todas las pruebas que estos presenten-; sino que constántemente habla de lo que su administración ha llamado “ hechos alternativos ”.

Ahora, incluso ha lanzado "un programa de noticias verdaderas ", en el que se enlistan sus logros como presidente. El espectáculo, organizado en Facebook , está a cargo de Lara , nuera del presidente y esposa de Eric Trump .

Dado que el resto de los medios de comunicación habló sobre la reciente turbulencia dentro de la Casa Blanca , el programa de Lara intentó llamar la atención sobre lo que el clan Trump ve como los logros del magnate durante la semana.

El primer segmento muestra a la esposa embarazada de Eric Trump. "Apuesto a que no has oído hablar de todos los logros del presidente esta semana porque hay tantas noticias falsas por ahí", dice la mujer.

En el video, que tiene ya más de dos millones de reproducciones, Lara Trump dice estar "orgullosa" de que su suegro haya donado el salario de este trimestre al Departamento de Educación , después de entregarlo al Departamento de Parques en el trimestre anterior. "Este es un presidente que está poniendo a EU antes que a sí mismo", aseguró.

La nuera de Trump también asegura que el desempleo está en su nivel más bajo desde 2001, diciendo que fue un "hecho increíble" y que la "economía está en auge". Sin embargo, no puso esto en contexto, ya que no señaló que el desempleo ha estado cayendo cada mes durante seis años.

También destacó que esta semana el magnate visitó un hospital que trataba a soldados heridos y ayudó a "reprimir" a las pandillas al ir a ver a funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas .

"Gracias por unirnos a todos, soy Lara Trump y esa es la verdadera noticia", finaliza el video.

La otra cara de la moneda, la que Trump, su familia y la Casa Blanca parecen estarse esforzando por no ver es la de las incongruencias en las que cae constántemente el mandatario.

LA LLAMADA CON PEÑA NIETO QUE NUNCA OCURRIÓ

Esta semana, Trump dio rienda suelta a sus “ verdades alternativas ”. El lunes, Trump presumió una llamada del presidente mexicano , Enrique Peña Nieto , que nunca ocurrió, como informó el gobierno mexicano en un comunicado.

Durante una reunión de gabinete, el magnate dijo que “como es sabido, la frontera era un gran problema, y ahora los ingresos ilegales se han detenido casi en un 80%. Hasta el presidente de México me llamó, me dice que muy poca gente está ingresando por su frontera sur porque saben que no podrán pasar por nuestra frontera, y eso es el máximo halago que yo pudiera recibir”.

El gobierno mexicano negó la aseveración. “El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump ”, dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores .

Poco después, la Casa Blanca reconoció que Peña Nieto no le llamó a su homólogo estadounidense con el fin de elogiar sus políticas para regular la inmigración, como el mandatario estadounidense había afirmado.

Trump “se refería a una conversación que habían tenido en la cumbre del G20, donde hablaron específicamente sobre los asuntos a los que él se refirió”, señaló la portavoz Sarah Huckabee Sanders .

BOY SCOUTS DESMIENTEN A TRUMP

En otro caso similar, los Boy Scouts tuvieron que salir a negar lo dicho por el magnate, al rechazar que el dirigente de la organización haya llamado a Trump para elogiarlo por el discurso políticamente hostil que dio ante la reunión nacional de los exploradores y que causó todo un revuelo a nivel nacional.

Trump había dicho al periódico The Wall Street Journal en una entrevista publicada el miércoles: "Me llamó el dirigente de los Boy Scouts para decirme que fue el mejor discurso que han recibido, y ellos estaban muy agradecidos". La entrevista trascendió porque el portal Politico publicó la transcripción.

Hoy, los Boy Scouts respondieron: "No estamos al tanto de tal llamada". La organización especificó que ninguno de los dos más altos dirigentes de la organización, el presidente Randall Stephenson y el director ejecutivo scout Mike Surbaugh , hicieron tal llamada.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la respuesta de los Boy Scouts.

Surbaugh se disculpó la semana pasada ante miembros de la comunidad que fueron ofendidos por la retórica política del discurso que dio Trump el 24 de julio en West Virginia que causó consternación entre muchos padres y ex exploradores.

LAS MENTIRAS DE TRUMP

Desde el inicio de su mandato, cuando se enfrascó en una discusión con la prensa sobre el número de asistentes a su toma de posesión , quedó claro que lo suyo son los “hechos alternativos”. Lo que parece un hecho es que el presidente miente sin pudor, como han coincidido analistas y presentadores en medios como CNN.

Con motivo de sus seis meses en el cargo, el diario The Washington Post publica publicó un listado de las " mentiras " vertidas por el mandatario desde que llegara a la Casa Blanca.

Según su recuento, hasta el 20 de julio, Trump había mentido o realizado afirmaciones engañosas en 836 ocasiones , lo que supone una media de 4.6 diarias .

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses