El príncipe Felipe , el marido de 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra , abandonará el miércoles la vida pública tras una aparición final en solitario en un acto oficial , poniendo fin a una carrera real marcada por ocasionales metidas de pata que le pusieron en apuros.

Aunque es conocido por comentarios a menudo subidos de tono que han acaparado titulares, Felipe, duque de Edimburgo , ha estado junto a la reina durante sus 65 años en el trono y ella lo ha descrito como "mi fortaleza y mi sostén".

Anunció su retirada en mayo de este año, después de completar más de 22 mil actos oficiales en solitario a lo largo de siete décadas.

Tanto la reina como el príncipe Felipe han reducido sus apariciones en los últimos años, pasando muchas de sus responsabilidades al hijo y heredero príncipe Carlos y a los nietos, los príncipes Guillermo y Enrique .

Felipe pasó dos días en el hospital en junio por una infección. La reina , la monarca viva que más tiempo ha estado en el trono del mundo y que celebró su 91 cumpleaños en abril, seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales.

Felipe se casó con Isabel en la Abadía de Westminster en 1947 y la pareja celebra su 70 aniversario de boda en noviembre.

Locuaz, irascible e intensamente reservado, Felipe, exoficial naval de origen griego, adquirió fama por realizar ocasionales comentarios bruscos y a veces políticamente incorrectos en actos ceremoniales a los que asistió.

Un comentario aislado sobre "ojos rasgados" durante una visita a China en los años 80 se convirtió en símbolo de sus bruscos y a menudo imprudentes modales.

Durante una visita a la ciudad escocesa de Oban en 1995, le preguntó a un profesor de autoescuela: "¿Cómo haces para que los nativos estén sin beber un rato suficientemente largo para aprobar el examen (de conducir)?".

Ya superados los 90 años, volvió a los titulares cuando increpó de forma exasperada a un fotógrafo en un acto en 2015.

En cualquier caso, la reina le ha descrito como una figura crucial durante su largo reinado.

"Ha sido, simplemente, mi fortaleza y mi sostén todos estos años", dijo Isabel en un poco habitual homenaje personal a Felipe en un discurso con ocasión de su 50 aniversario de boda en 1997.

En su última aparición en solitario este miércoles, Felipe asistirá a un desfile de la Marina Real en el Palacio de Buckingham y se reunirá con militares que han participado en una carrera de 1.664 millas para recaudar dinero para la Royal Marine's Charity .

El Palacio de Buckingham ha dicho que Felipe podría decidir acompañar a Isabel en ciertos eventos en el futuro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses