La presión de los demócratas para que el presidente Donald Trump mantenga el programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados continúa. Tras varias propuestas de ley presentadas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ayer 156 de los 194 congresistas demócratas de la Cámara Baja firmaron una carta en la que exigen el mantenimiento de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida popularmente como DACA.

El congresista Raúl Grijalva, de Arizona, hijo de un bracero mexicano emigrado a Estados Unidos a mediados de la década de 1940, lidera una iniciativa en la que se pide a Trump que detenga la amenaza que representa la demanda judicial que una decena de estados, encabezados por Texas, han dicho que presentarán para que DACA desaparezca.

“Le urgimos a que responda la amenaza de Texas con su autoridad ejecutiva ordenando al fiscal general que use todas las opciones legales para defender DACA y asegure que casi un millón de dreamers continúe contribuyendo a nuestra nación”, resume la misiva.

Los congresistas piden acción del presidente al menos hasta que el Congreso tenga el consenso necesario para aprobar una solución permanente en forma de ley para los jóvenes. Actualmente hay varias propuestas en la mesa sobre el tema.

El texto es muy parecido al que la semana pasada 42 senadores, todos demócratas, también hicieron llegar al presidente con el mismo objetivo: proteger a los dreamers de ser expulsados del país. En el mismo sentido, a finales de julio, 20 fiscales generales de estados progresistas hicieron lo propio para contrastar el desafío de la decena de fiscales generales republicanos dispuestos a denunciar a Trump si no deroga DACA antes del 5 de septiembre.

Los congresistas argumentan que hay “apoyo legal sustancial para [demostrar] la constitucionalidad de DACA”, e instó al presidente a usar su autoridad en política migratoria para frenar cualquier litigación que ponga en peligro la estancia en el país de los 787 mil jóvenes que actualmente —según expone la carta— gozan de la protección de programa.

“Terminar con DACA incrementaría la población de indocumentados en todo el país, impactando profunda y negativamente la economía de la nación”, advierten los congresistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses