El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta , fue elegido este viernes para un segundo mandato de cinco años con el 54.27% de los votos, venciendo a su rival, Raila Odinga , que logró el 44.74% , anunció la Comisión Electoral .

"Así, deseo declarar a Uhuru Kenyatta [...] presidente electo", declaró el jefe de la Comisión Electoral , Wafula Chebukati, después de que la oposición hubiese rechazado los resultados parciales y denunciado fraudes masivos.

Kenyatta subió al escenario del centro nacional de recuento para agradecerle a la nación "la confianza depositada en mí".

El vencedor prometió "continuar con el trabajo que hemos empezado y volver a dedicarnos a servir a esta gran nación y a nuestro pueblo".

Kenyatta también se dirigió a Odinga, que rechazó la votación, denunciando un supuesto fraude , y a sus partidarios y les propuso "trabajar juntos [...] para que podamos construir esta nación juntos".

"No somos enemigos. Todos somos ciudadanos de una república. Como en cualquier competición, siempre habrá ganadores y siempre perdedores pero todos pertenecemos a la gran nación de Kenia", afirmó.

"Déjennos ser pacíficos [...] no hay ninguna necesidad de violencia. Su vecino es su vecino, sin importar su etnia, su religión o su color".

La coalición de Odinga, la Super Alianza Nacional (Nasa), rechazó participar en el anuncio de los resultados tras haber acusado a la Comisión Electoral de haberse negado a escuchar sus preocupaciones acerca del proceso de recuento de votos.

Un alto responsable de la coalición, James Orengo, denunció que el recuento fue una "completa payasada, un desastre".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses