Traficantes de personas han lanzado al mar a unos 300 migrantes en aguas cercanas a la costa de Yemen en los últimos dos días, lo que ha dejado un centenar de africanos muertos o desaparecidos, informaron ayer Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los traficantes de personas obligaron a los inmigrantes —en su mayoría procedentes de Etiopía y Somalia y “de 16 años de edad en promedio”— a lanzarse por la borda desde dos barcos, uno el miércoles y otro ayer, en ambos casos frente a las costas de la provincia meridional yemení de Shebua, en el golfo de Adén, de acuerdo con la OIM.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que los migrantes que fueron obligados a saltar de embarcaciones durante dos incidentes “profundamente perturbadores” tenían la esperanza de llegar a países en el Golfo Pérsico a través de Yemen.

En concreto, ayer fueron obligados violentamente a lanzarse al mar cerca de 180 personas, todas de nacionalidad etíope. La OIM informó en un comunicado que su personal encontró seis cadáveres en la playa —dos hombres y cuatro mujeres— y que al menos 16 personas siguen desaparecidas. Agregó que 84 migrantes se fueron de la playa antes de que la organización llegara para dar atención médica de emergencia y llevar alimentos y agua a 57 supervivientes.

“Los traficantes temen ser detenidos por las autoridades, por lo que obligan a saltar [a los migrantes] a gran distancia de la costa”, aseguró la portavoz de la oficina de la OIM en Adén, Lina Koussa.

El miércoles, los cerca de 120 ocupantes de otro barco se lanzaron al mar por orden de los traficantes en la misma zona del incidente de ayer. La OIM informó de la muerte de al menos 29 de ellos, mientras que otros 22 fueron dados por desaparecidos y 69 se cree que sobrevivieron.

Algunos supervivientes explicaron que el traficante los obligó a saltar por la borda al ver a alguna autoridad cerca de la costa, según declaraciones del director de la OIM en Yemen, Laurent de Boek.

Dujarric agregó que la situación para los migrantes que tratan de cruzar el Mar Mediterráneo y el desierto de Sahara es “tan desgarradora” como la tragedia que ocurre en la costa de Yemen. El portavoz de la ONU dijo que 2 mil 405 personas han muerto o desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo y más de 265 por intentar cruzar el Sahara para llegar al mar.

Los migrantes huyen de Somalia y Etiopía por la crisis humanitaria que hay en el Este de África. Cerca de 55 mil personas han hecho la travesía entre el Cuerno de África y Yemen desde enero pasado, de las que al menos 30 mil eran menores de edad, de acuerdo con la OIM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses