Se encuentra usted aquí

Washington extiende lista de sancionados

Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra en la lista de sancionados de Estados Unidos (REUTERS)
10/08/2017
02:16
EFE
Washington.
-A +A

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer una nueva lista de sanciones contra funcionarios venezolanos, entre los que figura Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera ilegítima. 

“El presidente Maduro invistió esta Asamblea Nacional Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país”, subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una nota de prensa.

Recalcó que EU respaldará a los venezolanos “en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera”.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro.

A ella se suma, Adán Chávez, quien fue ministro de Cultura; Francisco Ameliach, ex gobernador de Carabobo; Erika Farías, ex ministra de Agricultura Urbana, y los ex funcionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez.

Todos ellos son miembros de la Constituyente, instaurada esta semana y con la que se busca reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional en Venezuela.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Para el gobierno de Maduro, que enfrenta una prolongada recesión económica y una inflación que se prevé supere 700% este año, las sanciones al petróleo supondrían un grave quebradero de cabeza, ya que tendría enormes dificultades para compensar esta pérdida de ingresos.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, rechazó las nuevas sanciones estadounidenses que calificó de ilícitas.

“Pretenden amedrentar a los Constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela (...) Ninguna sanción imperial violatoria del Derecho Internacional va a impedir que los constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela”, escribió en Twitter. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS