Sólo la fuerza funciona con Trump: Norcorea

Presidente de EU alardea sobre su arsenal nuclear “más poderoso”; Rusia, China y Alemania exhortan a las partes a la moderación
Miles de norcoreanos se manifestaron ayer en Pyongyang para expresar su respaldo al gobierno de su líder Kim Jong-un y rechazar las sanciones económicas que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU al país, en respuesta a sus ensayos con misiles (AP)
10/08/2017
02:15
Agencias
Pyongyang/Washington.
-A +A

Sólo “la fuerza absoluta puede funcionar” con el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer el gobierno de Corea del Norte, en la escalada de amenazas entre ambos países que se ha disparado en los últimos días.

Trump “salió a decir muchas tonterías sobre ‘fuego y furia’, sin comprender la grave situación”, declaró el general Kim Rak Gyomm, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, en un comunicado reproducido por la agencia estatal KCNA.

“Parece que el diálogo no es posible con un hombre así de insensato y sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él”, dijo, y agregó que están dispuestos a lanzar misiles a objetivos a 30 o 40 kilómetros de la isla de Guam.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el secretario de Defensa de EU, James Mattis, advirtiera a Norcorea terminar con acciones “que llevarían al fin de su régimen y a la destrucción de su gente”.

“Mientras nuestro Departamento de Estado está haciendo todos los esfuerzos por resolver esta amenaza global a través de medios diplomáticos, hay que destacar que los militares aliados en conjunto cuentan con las capacidades defensivas y ofensivas más precisas, probadas y robustas de la Tierra”, dijo el secretario, quien añadió que “las acciones del régimen norcoreano seguirán siendo ampliamente superadas por las nuestras y perderían cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara”.

La comunidad internacional expresó ayer su preocupación por la escalada de tensión entre EU y Corea del Norte e hizo un llamado a la calma, mientras que Trump continuó con provocaciones, al asegurar que el arsenal nuclear de su país es “más poderoso y fuerte que nunca antes”.

En Twitter, Trump aseguró: “Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”.

El magnate añadió: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder [nuclear], pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”.

Esas declaraciones se suman a la advertencia lanzada el martes contra el régimen norcoreano, al que indicó que si continúa sus amenazas “se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no visto nunca antes”.

 

La misión de calmar los ánimos estuvo a cargo del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien afirmó que “los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche”, porque no considera que exista una amenaza inminente de parte de Pyongyang.

 

“El presidente envía un fuerte mensaje a Corea del Norte, en un idioma que Kim Jong-un pueda entender, porque parece que no entiende el lenguaje diplomático”, comentó Tillerson.

“Creo que el presidente sólo quería explicar al régimen de Corea del Norte las capacidades indiscutibles de Estados Unidos para defenderse y que se defenderá a sí mismo y a sus aliados”, añadió.

 

En este contexto, la comunidad internacional llamó a la moderación. “Nuestro claro deseo es que Estados Unidos mantenga la calma y evite movimientos que puedan provocar a otra parte a acciones que pueden ser peligrosas”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

China “llama a todas las partes a continuar en la vía de una resolución pacífica de la cuestión nuclear en la península coreana, y a evitar las palabras y actos susceptibles de intensificar las contradicciones y agravar la situación”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en una declaración a la AFP.

El portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, comentó: “Seguimos con una gran preocupación la escalada retórica en torno a la península coreana, la situación es realmente seria” y "en consecuencia llamamos a todas las partes a la moderación”. Añadió que Berlín está convencido de que una “opción militar” no puede ser “la respuesta en la búsqueda de una región libre de armas nucleares”.

Sin embargo, Francia justificó la “determinación” mostrada por Trump, porque “no puede aceptar que una parte de su territorio pueda ser atacada con misiles balísticos nucleares”, declaró el portavoz del Ejecutivo galo, Christophe Castaner.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “preocupado” por el “incremento de la retórica de confrontación” y llamó a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.

Especialistas consideran que el lenguaje de Trump hacia Pyongyang “es el tipo de amenaza que podría acelerar un ataque del régimen.

EU necesita evitar “una escalada de la retórica, que podría provocar el ataque que intentamos evitar”, dijo Laura Rosenberger, ex directora para Corea y China del Consejo de Seguridad Nacional de Washington.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS