Parlamento de Venezuela desafía a la Constituyente

Rechaza decreto para subordinarse a la Asamblea; canciller expresa a embajadores repudio a texto de Lima
El dirigente opositor Andrés Velásquez (centro) informó ayer en rueda de prensa que la Mesa de la Unidad Democrática inscribirá candidatos para las próximas elecciones regionales a realizarse el 10 de diciembre (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
10/08/2017
02:16
Agencias
Caracas
-A +A

El Parlamento venezolano rechazó ayer subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que hace prever una agudización de la pugna entre los poderes del país. Mientras que la oposición anunció la inscripción de candidatos para las elecciones de gobernadores de diciembre, a pesar de haber acusado de fraude al árbitro electoral y de los cuestionamientos de sus seguidores por aceptar esos comicios.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió la Asamblea Constituyente, con el que subordinó todos los poderes públicos al nuevo cuerpo.

“Desconocemos la Constituyente como un todo”, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión y señaló al presidente Nicolás Maduro de utilizar el proceso de reforma de la Constitución como “pretexto” para “hacer lo que le dé la gana”.

“No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir”, afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que la oposición vaya a ceder ante la Asamblea Constituyente, que el martes amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a los poderes que no cumplan las normas.

El segundo vicepresidente de la Constituyente, Isaías Rodríguez, defendió ayer las últimas medidas que tomó ese cuerpo y dijo a la radio local Onda que lo que se busca con el proceso es actualizar la Carta Magna y superar “algunos gazapos en materia económica que matan al pueblo con una inflación inducida”.

 

 

 

 

 

En tanto, la oposición venezolana acordó ayer inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre.

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al CNE de inflar el número de votos en la elección Constituyente. El dirigente Andrés Velásquez anunció que acordaron, “por consenso, preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen”.

“Que sepa el gobierno que no vamos a dejar ningún terreno, ni ningún ring en los que ellos planteen la pelea, pero eso no quiere decir que vamos con los pantalones abajo a un proceso electoral. Todo lo contrario, vamos exigiendo las mejores condiciones”, dijo. Pero simpatizantes de la MUD expresaron indignación en redes sociales por esa decisión.

Canciller fustiga a diplomáticos. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió ayer con varios embajadores y diplomáticos de Latinoamérica, a quienes expresó el “repudio absoluto” del gobierno a la declaración suscrita en Lima, en la que se pidió revertir la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Fuimos persistentes en enviarles el más absoluto repudio a esa reunión realizada el día de ayer”, afirmó el canciller. A la cita con él acudieron los embajadores de Chile, Panamá, México y Guatemala, así como los encargados de negocios de Argentina, Costa Rica, Perú, Canadá, Colombia, Brasil y Paraguay. Arreaza dijo que los firmantes de la declaración de Lima “cometieron un error histórico” al “tratar de acorralar” a la llamada revolución bolivariana y consideró que buscan “darle un piso político a las pretensiones del imperialismo norteamericano”.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, agradeció el respaldo de los cancilleres de 12 países latinoamericanos que desconocieron a la Constituyente y sus actos por “su carácter ilegítimo” y dijo que esa declaración abre el camino para eventuales sanciones.

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz agradeció también a los 12 cancilleres el respaldo que le ofrecieron tras su destitución fulminante por parte de una Asamblea Nacional Constituyente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS