Cinco miembros transgénero de las fuerzas armadas de Estados Unidos, incluidos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, demandaron ayer al presidente Donald Trump, impugnando su prohibición a que las personas transgénero se desempeñen en la institución.

La demanda fue interpuesta en un tribunal de Washington, D.C. contra varios mensajes en Twitter en los que el mandatario prohibió el acceso de transexuales a las Fuerzas Armadas debido al coste médico y el impacto que tiene en la disciplina castrense.

Los demandantes, cuyos nombres reales no se muestran en el caso, denunciaron como inconstitucional que el Ejecutivo cambie su política sobre la participación de transexuales en las Fuerzas Armadas y no se cumplan sus contratos debido a su suspensión prematura.

Pese a que los tuits no se han traducido aún en ninguna orden formal que prohíba la entrada de transexuales, los demandantes solicitan que el tribunal bloquee la medida de todas formas.

Selalan que los tuits, en el caso de Trump, deben ser considerados como una “directiva oficial” y consideran que sus vidas se han visto afectadas ante la incertidumbre creada sobre su futuro.

Los militares en servicio que presentaron la demandaron son tres soldados del Ejército, un miembro de la Fuerza Aérea y un integrante de la Guardia Costera.

El pasado 26 de julio Trump informó en Twitter que “no aceptará ni permitirá (...) que individuos transgénero se desempeñen en ningún rol en el Ejército estadounidense”, revirtiendo una política del Pentágono mediante una decisión que, según la demanda, fue tomada sin consultar a los altos mandos militares.

El sorpresivo anuncio de Trump apeló a su base conservadora y generó confusión sobre la suerte de los militares transgénero en servicio, muchos de los cuales reconocieron abiertamente su identidad de género cuando el Pentágono dijo que permitiría que se desempeñaran en las Fuerzas Armadas.

“Nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las Fuerzas Armadas acarrearían”, añadió Trump en su mensaje en la red social.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas de EU oscilaba en 2016 entre mil 300 y 6 mil 600, de un total de 1.3 millones de integrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses