Un 63% de polacos cree que Alemania debería abonar nuevas reparaciones por la II Guerra Mundial , según una encuesta hecha pública hoy, después de que representantes del gobernante Partido Ley y Justicia insistieran en que Berlín ha de pagar por la destrucción causada por el conflicto.

Sólo un 31% de los ciudadanos consultados considera que Alemania no debería pagar más reparaciones por la ocupación nazi , mientras que un 6% no tiene una opinión definida, de acuerdo con un sondeo elaborado por el instituto Ipsos para la televisión pública polaca TVP.

Respecto a los "crímenes cometidos (por la Alemania nazi ) contra la nación polaca durante la II Guerra Mundia l", un 68% de los encuestados cree que Berlín tendría que abonar también nuevas compensaciones, mientras que sólo un 25% piensa que no y un 7 % carece de opinión sobre esta cuestión.

El líder de Ley y Justicia , Jaroslaw Kaczynski , considerado el hombre fuerte de Polonia , devolvió estos días el tema a la actualidad, al asegurar que el Gobierno polaco "se está preparando para una histórica contraofensiva", en relación a esa exigencia.

"Estamos hablando de sumas de dinero enormes, pero también del hecho de que Alemania asuma al fin su responsabilidad por la II Guerra Mundial ", dijo Kaczynski.

La polémica no ha quedado solo en palabras, sino que, según el diputado de las filas gobernantes Arkadiusz Mularczyk , un grupo de expertos del Parlamento se ha puesto manos a la obra y ultima un informe para determinar si existe base jurídica para plantear a Alemania una solicitud de indemnización .

El 1 de agosto, el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz , afirmó en el discurso conmemorativo del Alzamiento de Varsovia contra la ocupación nazi que los alemanes deben "pagar la terrible deuda que tienen con el pueblo polaco".

Pero para los críticos el hecho de que ahora desde Ley y Justicia se haya revivido la vieja demanda por la guerra busca realmente servir de cortina de humo ante las fuertes críticas de la Unión Europea ( UE ) y Alemania por la reforma judicial, considerada por Bruselas y Berlín una amenaza para la democracia polaca.

Tras la derrota del nazismo en 1945 , las potencias vencedoras decidieron exigir a Alemania reparaciones menos onerosas que las acordadas en el Tratado de Versalles de 1919, conscientes de que el malestar y lastre social de las indemnizaciones tras la I Guerra Mundial f ueron determinantes para el surgimiento del nazismo.

En 1953 se acordó suspender las reparaciones por la II Guerra , aunque ese acuerdo se alcanzó sin contar con Polonia .

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses