Cuando nadie creía que Donald Trump iba a ganar la presidencia, corría el rumor que la única intención del magnate era hacer publicidad de su apellido, e incluso montar su propio canal de televisión. Durante los debates electorales transmitía en vivo a través de Facebook programas de análisis y propagandísticos del candidato, con tertulias y entrevistas.

Sin embargo, desde hace dos semanas, ha aparecido un programa semanal en el Facebook oficial del magnate, el mismo que usaba en campaña. No debería ser una sorpresa, si algo caracteriza a Trump es su conocimiento del medio audiovisual y comunicativo, trasladando la experiencia de su reality El Aprendiz a la Casa Blanca y usando Twitter como canal principal para emitir sus mensajes y políticas.

La cruzada contra los medios de comunicación y la guerra contra las supuestas fake news han hecho el resto. Trump, quien considera el aspecto de comunicación el problema más grave que afecta su presidencia, está dispuesto a combatir.

Barack Obama tenía su “West Wing Week”, un repaso distendido de lo que sucedió en la Casa Blanca, normalmente presentado por su portavoz. Sin embargo hay algunas diferencias con el producto Trump, empezando por los aspectos formales. Mientras los videos del anterior presidente eran de alta calidad, los de ahora tienen la misma escenografía que los programas de farándula, con una presentadora ante la cámara y pequeñas imágenes explicativas. De fondo, el logotipo de la campaña electoral, repetido varias veces.

Pero la diferencia más evidente y que más críticas ha recibido es en el mensaje: constantes alabanzas al presidente por todos los éxitos de su mandato, únicamente atribuibles a Trump. Las comparaciones con las televisiones propiedad del estado de varios países del mundo, base de la propaganda de los gobiernos, no han tardado en aparecer. “Wow. Se siente inquietantemente parecido a varios canales estatales que he visto en otros países”, tuiteó el ex embajador de EU en Rusia, Michael McFaul.

Al frente de la emisión está Lara Trump, esposa de Eric Trump, hijo del magnate, con el argumento de que tiene experiencia en producción de TV.

La grabación y edición se hace desde la Torre Trump. Se dice que Lara está al frente de la maquinaria que alista la reelección del magnate en 2020.

El segmento dura dos minutos y parece que tendrá periodicidad semanal. El primer capítulo lo presentó Lara Trump; el segundo, que tuvo más de 1.25 millones de reproducciones el día de su publicación, fue presentado por Kayleigh McEnany, comentarista pro-Trump de la cadena CNN que, casualmente, esta semana fue nombrada portavoz nacional del partido republicano.

Para Aaron Kall, profesor de retórica y experto en comunicación política de la Universidad de Michigan, este espacio “es una forma inteligente de usar redes sociales para activar la base de apoyo necesaria para ganar elecciones”.

El experto considera que algunas de las preocupaciones sobre la nueva “Trump TV” “son un poco exageradas”, ya que su edición e imagen hará que poca gente “lo confunda con emisiones de noticieros reales”. Para Kall, más que un objeto de propaganda, es “simplemente otro capítulo de la batalla constante contra los medios tradicionales. No es casual que las emisiones de los programas en Facebook concluyan con la misma frase: “Estas han sido las noticias reales”.

Sea como sea, todo hace prever que Trump intentará explotar el concepto de “Trump TV”, especialmente tras la buena acogida. “Es triste pero necesario tener una emisión de los éxitos del presidente Trump de esta forma”, comentó el usuario Andrew Hinman.

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