Millonario Barrack, posible embajador de EU en México

En una entrevista para el Wall Street Journal, Donald Trump insinuó que considera al empresario -investigado por presunta evasión de impuestos- como diplomático en nuestro país
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
01/08/2017
18:40
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

El presidente de EU, Donald Trump, insinuó que estaría considerando al millonario Thomas J. Barrack para el puesto de embajador estadounidense en México.

Al final de una entrevista al The Wall Street Journal de la que el martes se obtuvo la transcripción completa, el entrevistador pregunta directamente por el nombre de Barrack como futuro diplomático en tierras mexicanas.

“Lo estoy pensando”, dijo el presidente, quién pidió la opinión al periodista sobre el millonario. Al recibir una respuesta favorable, bromeó diciendo que le “llamara y le diera (el cargo)”, tras lo que el presidente rió.

Barrack, de 69 años, es el fundador de Colony Capital, firma de inversión multimillonaria especializada en la compra de activos malos a bajo precio que logra reflotar y con grandes intereses en Oriente Próximo. Gran parte de su fortuna la creó tras durante la crisis inmobiliaria, adquiriendo decenas de miles de casas en subastas hipotecarias que después alquilaría con la recuperación del sector de bienes raíces.

Íntimo amigo de Trump -fue uno de los grandes donantes de campaña y estuvo al frente de la organización del festejo de toma de posesión del pasado 20 de enero-, es investigado en Italia por presunta evasión de 190 millones de dólares en impuestos por la venta de un resort de lujo frecuentado por oligarcas rusos y del Golfo Pérsico en Cerdeña. 

Entre sus acciones empresariales más famosas está la salvación de una orden de ejecución hipotecaria de Neverland, el rancho de Michael Jackson, cuando el cantante todavía estaba vivo; una de sus últimas operaciones fue la venta de la cinematográfica Miramax a un conglomerado mediático de Catar.

Tras su victoria en las elecciones y el nefasto inicio de relaciones con México, el puesto de embajador en México se convirtió en uno de los cargos que más interés despertaron en la nueva administración. Tras rumores de varios nombres, el departamento de Estado decidió finalmente mantener a la actual diplomática, Roberta Jacobson, al frente de la embajada.

Jacobson es una figura muy bien considerada entre el cuerpo diplomático por su amplio conocimiento de la región y de México en particular (fue encargada de asuntos mexicanos del departamento de Estado entre 2002 y 2007).

Desde enero de 2016 ostenta el máximo cargo de representación nacional de los EU en territorio mexicano. Anteriormente había sido subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental. 

A principios de mayo, el actual encargado de asuntos hemisféricos interino, Paco Palmieri, reafirmó Jacobson en el cargo, asegurando que “es la embajadora ideal para este momento y no hay planes de quitarla en este momento” por ser una persona “clave” que “entiende” México y las oportunidades y retos que presenta el país. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS