El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, pidieron ayer a una sala penal cambiar los 18 meses de prisión provisional que les dictó un juez por libertad condicional, mientras enfrentan un juicio por presunto lavado de activos y asociación para delinquir.

“Pido tomar una decisión con independencia y objetividad”, dijo Humala a los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en una audiencia, donde participó vía videoconferencia desde el cuartel policial en el que está recluido.

Tras la sesión para evaluar la apelación contra la prisión provisional, los jueces decidirán el pedido de la pareja. La respuesta será conocida en los próximos días.

Si el tribunal decide dar libertad condicional a Humala y Heredia, ninguno de ellos podrá salir del país ni modificar su domicilio y deberán pasar por un control biométrico cada mes.

Humala y Heredia están presos desde hace más de dos semanas, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara prisión preventiva mientras enfrentan el juicio por los presuntos delitos vinculados al caso de corrupción Odebrecht.

Durante su declaración, Humala afirmó que el caso está “politizado” y que existe una prisión mediática contra él y su esposa.

“No he tenido ninguna actitud tendiente a obstaculizar las investigaciones. Es acá donde está mi familia, mi residencia permanente, realizo mis actividades laborales y personales y tengo mi arraigo”, afirmó Humala sobre el posible peligro de fuga por el que fue encarcelado.

La Fiscalía acusa a la pareja de recibir 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y “blanquear” ese monto a través de una red de testaferros dirigida por Heredia.

También en el caso Odebrecht, la Fiscalía interrogará hoy al ex presidente Alan García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses