El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las Fuerzas Armadas lealtad “siempre”, luego de denunciar un supuesto complot contra su gobierno. Mientras tanto, la oposición presentó las preguntas del referéndum convocado por el Parlamento para que los ciudadanos se pronuncien, este 16 de julio, sobre el proceso constituyente.

“Leales siempre, traidores nunca”, destacó Maduro en un acto de graduación de la Academia Militar, al referirse a los supuestos planes para impedir la elección de la Asamblea Constituyente que propuso para reformar la Carta Magna.

El presidente exhortó a los militares a garantizar la “lealtad absoluta” de la Fuerza Armada, ante la elección prevista para el 30 de julio, con miras a escoger los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

Maduro denunció un supuesto intento de complot para impedir la elección de la Constituyente. “Próximamente haré anuncios muy contundentes en los logros obtenidos en el combate contra el complot, la conspiración y el intento de crear fisuras dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó.

Al respecto, instó a los integrantes de la Fuerza Armada a permanecer alertas y vigilantes para derrotar a “quienes atenten contra la paz y la estabilidad del país”.

“Le digo a todos los oficiales: máxima vigilancia, alerta y lealtad para derrotar el intento de complot contra la paz del país”, indicó un día después de que se revelara que han sido arrestados al menos 123 soldados por sospechas de delitos como rebelión y abandono del poder desde principios de abril. La Constituyente de Maduro, para reformar la Carta Magna, es rechazada por la oposición, que la califica de “fraudulenta”, por lo que convocaron a un reférendum el 16 de julio para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso, en lo que aseguran será el “acto de desobediencia civil más grande de la humanidad”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explicó que serán tres las preguntas en dicha consulta (no vinculante), convocada al margen del Poder Electoral para hacer frente al cambio de Carta Magna que promueve Maduro. En el referéndum se espera que los ciudadanos se expresen sobre la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, así como si demandan a la Fuerza Armada y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones del Parlamento, controlado por la oposición.

Además, los votantes en el referémdum pueden dar el sí a la renovación de los poderes públicos, y “a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional”.

La votación del 16 de julio tendrá como “garantes” a los rectores de cinco universidades del país, se realizará entre las 7:00 y las 16:00 horas locales. Más de 50 mil voluntarios serán movilizados para intentar que la votación sea un “éxito” y los venezolanos en el extranjero podrán votar en más de 200 ciudades del mundo.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, explicó que todos los venezolanos mayores de 18 años están llamados a depositar su voto ese día en más de 14 mil mesas habilitadas. Quienes acudan a votar se adherirán formalmente con su firma al artículo 350 de la Constitución, que contempla el derecho a no reconocer a todo gobierno que no respete las leyes de la nación. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses