Ivanka Trump reemplaza a su padre en cumbre G20 y causa ola de críticas

Una foto de la hija del presidente de EU Donald Trump, sentada en el asiento que debería ocupar su padre durante un acto oficial en la cumbre del G20, provocó cientos de críticas en medios y redes sociales
08/07/2017
12:23
Redacción
-A +A

Ivanka, la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ocupó brevemente en dos ocasiones el puesto de su padre durante las reuniones de la cumbre del G20 que se celebró este fin de semana en Hamburgo, según imágenes difundidas del encuentro y testimonios de diplomáticos recogidos por medios y agencias de noticias.

La exmodelo de 35 años "se sentó brevemente a la mesa principal cuando el presidente tuvo que salir", indicaron las fuentes.

La hija de Trump estuvo así sentada brevemente junto al presidente chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May.
 

El breve reemplazo tuvo lugar cuando "el presidente del Banco Mundial empezó a hablar de cuestiones relacionadas con el desarrollo en África", indicó la fuente, que subrayó que otros líderes mundiales salieron también de la sala y "fueron sustituidos brevemente por otros".

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN?
Ivanka Trump, que es asesora en la Casa Blanca, se sentó en el lugar reservado para su padre en la mesa principal de la cumbre cuando el presidente de EU, se ausentó temporalmente de la sesión plenaria para acudir a alguna de las bilaterales que tenía hoy previstas.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Ivanka Trump ocupó brevemente el asiento cuando el presidente abandonó la sala. Añadió que Ivanka Trump se encontraba en el fondo de la sala y que avanzó cuando el presidente del Banco Mundial empezó a hablar de asuntos relacionados con un fondo para mujeres empresarias impulsado por ella. 

Es habitual que en este tipo de encuentros algún alto cargo ocupe de forma provisional el puesto de un jefe de Estado o de Gobierno cuando éste no está presente, para no dejar vacío el asiento, con la curiosidad de que en este caso se trató de su hija.

La canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntada al respecto, indicó que entra dentro de las competencias de cada delegación decidir quién de sus integrantes sustituye al presidente en caso de ausencia.

"Es obvio que Ivanka trabaja en la Casa Blanca", apostilló Merkel.

Ivanka Trump no tomo la palabra mientras ocupó el puesto de su padre en representación de Estados Unidos, según medios alemanes.

UNA OLA DE CRÍTICAS EN LAS REDES
A pesar de esto último, las reacciones fueron inmediatas, sobre todo entre los que acusan a Trump de nepotismo por la implicación directa de su entorno familiar en la presidencia.

La historiadora Anne Appelbaum lamentó en Twitter que una "famosa de Nueva York, sin preparación ni cualificación" sea considerada "la mejor persona para representar los intereses nacionales de Estados Unidos".
 

Trump ha sido muy criticado por poner a sus familiares en posiciones de alta responsabilidad en la Casa Blanca.

Este mismo viernes el presidente de Estados Unidos había elogiado de nuevo a Ivanka en un discurso, luego de que su hija participó en un foro para impulsar un fondo que facilite el empoderamiento de las mujeres en las economías en desarrollo, una iniciativa que ha impulsado conjuntamente con Merkel.

"Estoy muy orgulloso de Ivanka, lo he estado ahí desde el primer día porque es una campeona. Si no fuera mi hija, sería mucho más fácil para ella. Puede ser (que tenerme como padre sea) la única cosa mala que tiene", aseguró Trump.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS