La Oficina de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió hoy un comunicado sobre las reuniones que el secretario de esta cartera, John Kelly , sostuvo el miércoles en México con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto , con el canciller Luis Videgaray y con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , así como con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade .

El comunicado detalla que los encuentros estuvieron enfocados en seguridad, facilitación comercial, control migratorio, combate contra las drogas y la demanda de éstas en Estados Unidos, así como en los esfuerzos conjuntos para enfrentar el crimen organizado trasnacional.

El comunicado destaca que tanto Kelly como otros funcionarios estadounidenses se reúnen con regularidad con las autoridades del gobierno de México para ampliar la cooperación y alinear estrategias sobre “asuntos de interés mutuo” y que éste representa el segundo viaje de Kelly a México desde que asumió, en enero pasado.

El DHS citó las declaraciones de Kelly en el sentido de que “México es un gran socio para EU. Estamos discutiendo activamente cómo podemos combatir de manera conjunta el tráfico ilícito a lo largo de nuestra frontera compartida, como la migración ilegal hacia el norte y frenar el flujo de efectivo y de armas de fuego hacia el sur. También estamos examinando cómo usaremos las tecnologías, la compartición de datos, el entrenamiento conjunto y prácticas de negocios armonizadas para mejorar los viajes de negocios y legales entre nuestros países, haciéndolos más eficientes y seguros”.

Kelly arribó a México el miércoles y conversó con el presidente Enrique Peña Nieto partiera hacia Europa para asistir a la cumbre del G20 en Alemania.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense visitó uno de los estados más turbulentos de México y observó cómo efectivos del ejército destruían cultivos de amapola.

La secretaría de Defensa mexicana dijo en un comunicado el jueves por la noche que Kelly acompañó a jefes militares al estado sureño de Guerrero, uno de los mayores productores de opio del país.

Los funcionarios hablaron sobre la lucha contra el crimen organizado y Kelly observó la destrucción de cinco cultivos de amapolas. La visita finalizaba el viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses