Corte de EU dictamina que niños migrantes tienen derecho a audiencia

La corte federal detalló que los menores inmigrantes que entran al país sin sus padres tienen derecho a una audiencia para impugnar cualquier decisión de detenerlos en lugar de entregarlos a algún familiar en EU
(Foto: AP)
05/07/2017
19:39
San Francisco
-A +A

Una corte federal de apelaciones falló el miércoles que los niños inmigrantes que entran al país sin sus padres tienen derecho a una audiencia en la corte para impugnar cualquier decisión de detenerlos en lugar de entregarlos a algún familiar en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito dijo que dos leyes aprobadas por el Congreso no eliminan el derecho a una audiencia de fianza para los niños inmigrantes que viajan sin compañía de un adulto y que son detenidos por autoridades federales.

Decenas de menores de edad que huyen de la violencia generada por las pandillas y el narcotráfico en Guatemala, Honduras y El Salvador han entrado en Estados Unidos sin compañía de un adulto los últimos años.

Los funcionarios federales colocan a la mayoría de esos niños con familiares en Estados Unidos. Pero algunos quedan detenidos por meses.

Defensores de los inmigrantes dicen que sin una audiencia de fianza, los niños no tienen manera de impugnar su detención.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS